Salud
Venezuela desarrolla tratamientos para regeneración de tejidos con células madres
Cardier detalló que las células no solo se pueden utilizar para sanar fracturas de huesos
13 de agosto de 2022
Salud.- En Venezuela desde el año 2010 se realizan procedimientos basados en células madres que permiten la regeneración de piel y de huesos.

(Lea tambiénOMS renombrará viruela símica para evitar estigma)

Un equipo constituido por médicos del Departamento de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas junto a científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lograron curar a un paciente, de 83 años de edad, que padecía de una fractura que no sanaba en su tibia y peroné, gracias a trasplante con células madre.

Estos estudios científicos que involucran el desarrollo de investigaciones con tratamientos basados en células madre son llevados a cabo en La Unidad de Terapia Celular del IVIC, “que fue creada con la idea de aprovechar la capacidad de regenerar tejidos dañados a partir de estas células”, afirmó el doctor Egidio Romano, coordinador de esta unidad.

“Esto que hemos llevado a cabo y que presentamos hoy al país es una innovación pues es la primera vez que en Venezuela y el mundo se hace tratamiento de oseartrocis con células mesenquimales osteogénicas y endoteliales puestas sobre microesferas”, explicó Romano en el 2010.

En torno a esto, el Dr. José Cardier, Jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, explicó que cuando un paciente tuvo una fractura, “se le pincha en el hueso de la cadera, se toma la médula ósea, se trae al laboratorio y se cultiva (...) luego en el quirófano, estos geles se colocan en el sitio que no se unió”.

Además, informó que las células no solo se pueden utilizar para sanar fracturas de huesos, sino que también se ha utilizado este tratamiento “ en pacientes con quemaduras”.

Sin embargo, el Dr. Cardier resaltó que en estos casos, no se utilizan células de los pacientes, sino que se usan de donantes.

“Esas células tienen la característica de que no son rechazadas, por lo que las podemos usar en cualquier persona” resaltó el Jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC.

Este año, en el estado Yaracuy, el plan de tratamientos experimentales de regeneración de huesos y piel a partir de células madres, tuvo un balance positivo y se proyecta que a mediano plazo sea un procedimiento masificado y accesible para todos.

Los procedimientos iniciaron el 28 de abril de 2021, desde entonces se atienden exitosamente a cuatro pacientes: dos niños y un adulto con pseudoartrosis (huesos fracturados degenerados que no logran soldarse naturalmente) y un niño de dos años con quemaduras tipo A y B (de alto grado).

Los tres primeros casos se enfocan en la regeneración ósea, mientras que el último consiste en la regeneración de piel gravemente quemada. En los cuatro, los avances son sorprendentes, según expresan las autoridades en la materia.

Aunque estos procedimientos se encuentran en la fase de ensayos clínicos, al menos 30 personas en el territorio nacional han gozado de estos tratamientos con células madres, que han arrojado resultados óptimos en la regeneración de piel y hueso, informa VTV.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde