Supergripe H3N2: OPS exhorta a países del mundo a reforzar vacunación y vigilancia epidemiológica ante repuntes
Las autoridades sanitarias también hicieron un llamado a los países a tratar de manera oportuna los casos y tener listos todos los servicios de salud
Salud.- Luego de que en Europa se reportaron casos de la ‘supergripe’ H3N2 y de que en México se detectara el primer caso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo.
Las autoridades sanitarias también hicieron un llamado a los países a tratar de manera oportuna los casos y tener listos todos los servicios de salud, en caso de que la enfermedad respiratoria incremente contagios, reseña El Financiero.
Destacó que aunque las autoridades de Europa y Asia, países donde está presente la ‘supergripe’ de influenza A (H3N2), no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica, podría haber mayor impacto en las personas de la tercera edad por la temporada invernal.
La OPS indicó también que la vacunación contra la ‘supergripe’ H3N2 ofrece una protección parecida a los años anteriores frente a la enfermedad grave, incluyendo la hospitalización.
La Secretaría de Salud informó que en México se presentó el primer caso de ‘supergripe’ H3N2 y que el paciente ya se había recuperado.
En un comunicado detalló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2.
Además que el paciente respondió de manera positiva al tratamiento, que consistió en antivirales. Destacó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis para detectar algún otro caso.
Las autoridades sanitarias agregaron que esta variante de influenza no representa algún riesgo o alarma para la población e hizo un llamado para que las personas se vacunen de influenza, COVID-19 y neumococo.
Formas de trasmisión
Al igual que otros virus que afectan el sistema respiratorio de las personas, la influenza H3N2 se transmite por las siguientes vías:
- Por gotitas de saliva que expulsa una persona infectada al toser, hablar o estornudar.
- Por contacto directo entre individuos, como saludar de mano o dar un beso.
- A través de superficies contaminadas, incluidas manos, manijas, barandales, juguetes, telas o pañuelos.
- Al tocarse ojos, nariz o boca después de haber tenido contacto directo con el virus.
De momento, autoridades afirman que se trata de un virus estacional y no lo ven con potencial pandémico, como ocurrió con el COVID-19.