Salud
Conoce como se contagia y qué debes hacer si notas síntomas de la viruela del mono
Una infección zoonótica de la que se sospecha que ya cuenta con 60 posibles contagiados en España
23 de mayo de 2022
Salud.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este domingo que según se amplíe la vigilancia en todos los países se identificarán más casos de viruela del mono. Una infección zoonótica de la que se sospecha que ya cuenta con 60 posibles contagiados en España, a falta de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

De hecho, la Generalitat ha informado este lunes del primer caso compatible con la viruela símica en la Comunidad Valenciana . En concreto, según ha detallado la Conselleria de Sanidad, se trata de un contagio importado de una zona endémica a Castellón.

(Lea también: La OMS alerta que aparecerán más casos de la viruela del mono)

Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , alertó de que "no se puede descartar una transmisión importante", aunque matizó que "es poco probable". Días después, el portavoz del Gobierno español durante la lucha contra la pandemia del coronavirus insistió en que "la precaución tiene que existir siempre" y que se debe dar tiempo a las investigaciones correspondientes para "valorar correctamente el riesgo".

Para la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val, es fundamental "localizar el origen de la transmisión y pararlo cuanto antes". Así, la viróloga definió la enfermedad como «razonablemente benigna, pero muy molesta al causar lesiones muy grandes y llamativas en la piel».

La OMS alerta: aparecerán más casos de viruela del mono

Ante esta situación, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, envió a los departamentos de salud y centros de información y prevención del SIDA una alerta con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

Además, el departamento que dirige Miguel Mínguez, incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, «se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica».

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo con las indicaciones científicas, la viruela del simio se transmite por contacto y exposición a gotas, ya sea a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de lesiones o material de costra. Cabe destacar que la excreción viral también puede llegar a través de las heces.

El período de incubación de la enfermedad suele oscilar entre los seis y trece días, aunque puede incrementarse hasta las tres semanas. De manera general, los síntomas se mitigan de manera espontánea a los 14-21 días, pues no existe por el momento ningún tratamiento médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Se podría decir que sus síntomas son bastante similares a los de la viruela humana, aunque un tanto más leves. Van desde fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda hasta escalofríos y un agotamiento general. Así, la principal diferencia entre ambas infecciones es que la del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen.

Por ende, es habitual desarrollar erupciones que suelen comenzar por la cara hasta llegar a otras parte del cuerpo como manos y pies, que tras experimentar múltiples etapas formarán una costra y finalmente caerán.

Suele provocar mucho dolor y picazón, aunque los síntomas pueden ser leves o severos según cada caso. En cuanto a sus factores de riesgo para iniciar el contagio, las organizaciones científicas alertan del contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres, como ardillas, ratas, ratones, monos y perritos de la pradera.

Qué hacer si notas algunos de ellos

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para detectar posibles casos de viruela del mono en España, en el que se recomienda a los afectados que contacten con su centro de salud, así como aislamiento domiciliario, evitar contacto con personas y animales hasta que desaparezcan las erupciones, así como usar la mascarilla para evitar su propagación.

En el caso de los contactos estrechos de casos sospechosos, el mismo documento detalla que deben informar a otros contactos y toma de temperatura dos veces al día durante tres semanas. (ABC) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde