Salud
Conoce los alimentos que más vinculados al cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más común en los hombres, y constituye su segunda causa de mortalidad por cáncer
17 de mayo de 2022
Salud.- La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Esta se ubica alrededor de la la uretra, por debajo de la vejiga. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria por lo que todas las enfermedades que la afectan tienen implicaciones en estos tres niveles, según el Ministerio de Salud de Colombia.

La próstata consta de una zona central, en donde se produce el antígeno prostático específico (PSA) y una zona periférica, en donde tienen origen más del 70 % de los tumores.

El cáncer de próstata “es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos”, explicó el Ministerio.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres, y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina. Su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Cuatro alimentos enemigos de la próstata

Algunos expertos han detectado que hay cuatro tipos de alimentos que muestran un posible vínculo con el consumo excesivo de ellos y que pueden afectar en el cáncer de próstata, los cuales son:

1. Carne roja alta en grasa y carne procesada
La Organización Mundial de la Salud ha sugerido que tanto la carne roja, como las procesadas, pueden estar asociadas con un mayor riesgo de desarrollar en el cáncer de próstata, los cuales incluyen, carne de res alta en grasa, carne de cerdo, y las salchichas.

Los expertos indican que la razón podría deberse a una sustancia formada cuando la carne está a la parrilla llamada aminas heterocíclicas (HCA, por sus siglas en inglés). Son carcinógenos encontrados en la carne cocida, que se han relacionado con varios tipos de cáncer.

2. Bebidas alcohólicas
La consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres, según un ensayo de prevención de esta patología, en donde participaron más de 10.000 hombres. Este estudio descubrió que los bebedores de alcohol pesado tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados, a comparación de los consumidores moderados.

El consumo moderado de alcohol se define como no más de dos bebidas por día. Una bebida equivale a una cerveza de 12 onzas, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor fuerte.

3. Grasas saturadas y trans
Los expertos asocian las grasas saturadas y trans con el cáncer de próstata, pues según estudios han demostrado que estas grasas no saludables posiblemente aumenten el riesgo de esta enfermedad. Incluso si no aumentan el riesgo, la reducción de la ingesta de grasas saturadas y trans, pueden beneficiar su próstata y su salud en general.

Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir con el consumo de tomate
Motivo por el cual, se recomienda evitar los alimentos que incluyen los que son carnes rojas, productos lácteos, altos en grasa, productos horneados, alimentos procesados, mantequilla, tocino, salchichas y nata.

4. Alimentos y bebidas azucaradas y carbohidratos refinados
Las células cancerosas se pueden alimentar de azúcar, por lo que es oportuno para los hombres reducir el consumo de alimentos que contengan demasiada materia dulce. Esto incluiría todas las bebidas azucaradas como la soda o el té azucarado, junto con galletas, tarta y otros brebajes azucarados. 

Los carbohidratos refinados serían arroz blanco o artículos elaborados con harina blanca. Este tipo de alimentos carece de fibra, vitaminas y minerales importantes, de lo que podría ser útil para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Además, los expertos señalan que si la dieta de un hombre carece de color debido a demasiados alimentos azucarados / refinados, la salud de su próstata podría sufrir. (La Semana)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde