Salud
OPS insta a cerrar brechas de vacunación en las Américas
Los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio
26 de abril de 2022
República Dominicana.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó a cerrar todas las brechas en la cobertura de vacunación en las Américas, incluyendo las del Covid-19, a fin de proteger "a nuestras poblaciones".

Así lo aseguró este lunes Carissa F. Etienne, directora de organización desde la ciudad de Roseau, capital de Dominica, durante el lanzamiento de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas de la OPS.

(Lea también: Estos ocho alimentos naturales te ayudan a aliviar los efectos del estrés)

«Mientras trabajábamos arduamente para proteger a nuestras poblaciones contra la Covid-19, nuestros programas de inmunización de rutina se vieron gravemente afectados», afirmó.

La directora de la OPS enfatizó que «incluso antes de que la Covid-19 paralizara el mundo, la cobertura de vacunas de rutina había caído por debajo de niveles óptimos».

Agregó que, los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción.

«Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades», lamentó.

La experta advirtió que «si esta situación continúa, pagaremos un precio muy alto en pérdidas de vidas, aumento de discapacidades y enormes costes financieros».

Reciente, la OPS dijo a través de un comunicado que en 2020 unos 2,7 millones de niños en la región de las Américas no recibieron las vacunas necesarias para mantenerlos sanos a raíz de interrupciones en los servicios de salud ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Precisaron que desde la introducción 15 meses atrás de las vacunas Covid-19 en la región, más del 66 % de los habitantes de América Latina y el Caribe se han vacunado completamente.

Sin embargo, la doctora Etienne sostuvo que este logro fundamental no es suficiente: «Todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas las poblaciones de riesgo reciban las dosis que necesitan para protegerse». (Últimasnoticias)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Sabrina Miranda
FUENTE Editoría de Notitarde