Salud
Estos ocho alimentos naturales te ayudan a aliviar los efectos del estrés
El jugo de naranja contiene vitamina C, un nutriente esencial que disminuiría la producción de cortisol
24 de abril de 2022
Foto: Agencia
Salud.- El jugo de naranja recién exprimido contiene vitamina C, un nutriente esencial que disminuiría la producción de cortisol.

La relación entre la alimentación y el estado de ánimo ha sido señalada
y estudiada por expertos a lo largo y ancho del mundo.

(Lea también: Trastorno bipolar: la búsqueda del equilibrio entre la manía y la depresión)

Ahora bien, existen alimentos que pueden combatir y aliviar los efectos del estrés. Los datos al respecto no son concluyentes, pero existen algunas creencias que queremos compartir contigo.

1. Jugo de naranja

El jugo de naranja contiene vitamina C, un nutriente esencial que disminuiría la producción de cortisol, según datos de un ensayo clínico del año 2001 publicado en International Journal of Sports Medicine.

El cortisol se conoce como la hormona del estrés y sus niveles elevados estarían relacionados con el aumento de grasa en la zona abdominal, sugiere un estudio de Yale University.

2. Avena

Al incluir este alimento en el desayuno, se obtiene una interesante dosis de energía para la jornada. Y, a nivel emocional, se lograría la liberación de serotonina, la hormona del bienestar.

Esto se debería a que la avena, al igual que otros alimentos como los cambures y las ciruelas secas, contiene L-triptófano, un aminoácido necesario para que el cerebro produzca la mencionada hormona.

3. Pechuga de pavo

Una porción moderada de pechuga de pavo aporta triptófano al cuerpo, el aminoácido esencial ya mencionado que el cuerpo transforma en serotonina. Este alimento, por ende, podría contribuir a disminuir los comportamientos agresivos y a generar un aumento del bienestar.

Por otra parte, como indica la Enciclopedia Médica WebMD, la serotonina sirve para generar melatonina, una sustancia que controla los ciclos de sueño y vigilia; por ende, comer pavo podría ayudar a que uno se relaje y concilie el sueño.

Cabe destacar que, también, es fuente de proteínas; por este motivo, se trataría de una carne adecuada para aumentar la masa muscular y el rendimiento físico.

4. Yogur con probióticos

La Revista Frontiers in Genetics señala que uno de los secretos para mantener un equilibrio mental sería gozar de una buena salud intestinal. Una flora microbiana en perfecto estado ayudaría a evitar efectos negativos en la salud cerebral, incluyendo los desórdenes emocionales como la depresión y la ansiedad.

Los cultivos vivos tienen un efecto sobre la química cerebral al transmitir señales que regulan el estado de ánimo y el comportamiento.

Por ejemplo, los datos presentes en el libro Human Microbiota in Health and Disease: From Pathogenesis to Therapy explican que el probiótico Lactobacillus rhamnosus, presente en el yogur, reduciría la hormona corticosterona inducida por el estrés.

5. Arándanos

Los arándanos contienen unos pigmentos conocidos como antocianinas, que son los encargados de darles esos colores oscuros característicos.

Estos antioxidantes se han relacionado con el incremento de la producción de dopamina, una sustancia química segregada en el cerebro para la buena coordinación, la función de la memoria y el estado de ánimo.

De hecho, una investigación realizada por la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB) encontró que comer arándanos podría ayudar a reducir los factores genéticos y bioquímicos detrás de la depresión y las tendencias suicidas asociadas con el trastorno post-traumatico..

6. Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas contienen cantidades significativas de magnesio, un mineral que actúa como precursor de neurotransmisores como la serotonina.

Esta sustancia que se sintetiza en el cerebro desempeñaría un papel principal en el equilibrio de las emociones y el bienestar general del organismo. Si bien los resultados de los estudios no han sido concluyentes, se piensa que el déficit de magnesio podría estar asociado a un aumento del nivel de estrés. Entre los alimentos más recomendados, encontramos:

Las nueces.
Las semillas de girasol, de calabaza o de sésamo.
Las almendras dulces.


7. Aguacate

Popularmente, se sostiene que el consumo de una pieza de aguacate al día sería un hábito recomendable para controlar el peso, el colesterol, el estrés y otros trastornos que aquejan la salud.

Este alimento contiene más de 20 nutrientes esenciales entre los que destacan el potasio, la vitamina E, el ácido fólico y los ácidos grasos. También, aporta fibra, una sustancia que prolonga la sensación de saciedad y mejora la digestión.

Además, reduciría la inflamación del cuerpo y ayudaría a equilibrar los estados emocionales al reducir la presencia de cortisol; por este motivo, WebMD lo recomienda dentro de la dieta para combatir el estrés.

8. Pescados grasos

Los pescados con alto contenido de ácidos grasos omega 3 regularían los procesos inflamatorios del cuerpo y contribuirían a relajar las mentes estresadas.

Este tipo de grasa saludable se ha vinculado con la reducción del riesgo cardiovascular y la prevención de varias enfermedades graves. Un artículo de Molecular Nutrition & Food Research explica que sus efectos en el cuerpo inhibirían la producción de cortisol que suele incrementarse a causa de las situaciones tensas y estresantes. Los más recomendados son:

El atún

Las sardinas


La caballa

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde