Salud
Cinco infusiones que ayudan a combatir la urticaria (+Recetas)
La piel tiene diferentes maneras de reaccionar ante los agentes externos, y aunque siempre será recomendable asistir al médico, esta solución natural podría servirte
24 de noviembre de 2023
Salud.- La piel tiene diferentes maneras de reaccionar ante los agentes externos. Cuando considera que son un ataque o un peligro, la urticaria puede ser una de ellas.

(Lea también Urticaria: qué es, cuáles son sus causas y cómo tratarla

Con el aumento de la concentración de polen de las plantas en la atmósfera, las personas alérgicas pueden responder con liberación de histamina, causándoles urticaria.

La buena noticia es que existen remedios naturales para tratar la urticaria y, sobre todo, para aliviar la picazón. Recuerda, eso sí, consultar primero con un especialista, puesto que podría causarte algún tipo de reacción o agravar tu condición.

A continuación te presentamos cinco posibles tratamientos caseros:

1. Ortiga

La ortiga (Urtica dioica) es rica en minerales (silice, hierro, calcio...), en flavonoides y en ácidos orgánicos como el fórmico. En uso externo resulta antiinflamatoria, analgésica, antihistaminica y cicatrizante. Alivia las urticarias, los granos provocados por el polen, por los acaros o por picaduras de insectos.

Combinala con melisa, lavanda y manzanilla a partes iguales, prepara con la mezcla una infusión y "riega" con ella la zona afectada.

Se usa también el jugo de la planta fresca, que se aplica con un algodón.

2. Llantén menor

El llantén (Plantago lanceolata) es antiinflamatorio y elimina impurezas. Se recomienda para tratar ronchas, granos, dermatitis, conjuntivitis.

Se usan las sumidades aéreas de la planta. Es posible beber la infusión o bien humedecer un trapo y colocarlo sobre la zona afectada.

3. Caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) por vía tópica es un gran cicatrizante, regenera los tejidos afectados por la reacción del sistema inmunitario.

La parte que se usa son los botones florales. Aplica la infusión de caléndula con lavados y compresas, o bien la pomada o el oleato.

4. Centella asiática

La centella asiatica o gotu kola (Centella asiatica) posee muchas indicaciones en la medicina tradicional de la India, y una de ellas es el tratamiento de la piel vulnerable.

En uso externo, la infusión de centella asiática mejora la circulación de la piel. También es útil en quemaduras y eccemas.

Se usan las sumidades aéreas, frescas o secas. Aplica sobre la zona afectada un paño empapado en la decocción.

5. Cúrcuma

Tal y como señalan los expertos, esta especia originaria de la India puede ser útil para tratar enfermedades inflamatorias, infecciosas y proliferativas de la piel.

Se sabe que presenta propiedades antialérgicas al inhibir la liberación de histamina. Por este motivo, sería una posible solución calmante ante la urticaria de origen alérgico.

Asimismo, se puede emplear como remedio para disminuir la inflamación y mejorar el picor. Si bien los expertos señalan que es necesaria más investigación al respecto para sacar conclusiones firmes.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde