Salud
Urticaria: qué es, cuáles son sus causas y cómo tratarla
En los casos más graves, la persona pude presentar asfixia debido a la hinchazón de las vías respiratorias
1 de noviembre de 2023
Salud.- La urticaria es una afectación relativamente frecuente de la piel que se caracteriza por un picor intenso y la aparición rápida de ronchas y habones en la piel. Estos pueden medir desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros.

Una lesión inmunológica que provoca ronchas o habones en la piel
El angioedema es una manifestación similar a la urticaria, pero difiere de ésta en su localización, puesto que se presenta en la dermis profunda y/o en las mucosas, afectando la piel, las vías respiratorias o al tracto gastrointestinal.

Así, el angioedema suele aparecer más frecuentemente alrededor de los ojos y los labios, en las manos, los pies, los genitales o la garganta.
Grados de la urticaria

  • Urticaria aguda: Suele durar menos de veinticuatro horas, aunque puede prolongarse hasta seis semanas. En aproximadamente la mitad de los casos de este tipo de urticaria, puede identificarse el mecanismo causal.

  • Urticaria crónica: Si se prolonga más de seis semanas. En la mayoría de las personas afectadas por esta urticaria, su desencadenante no se llega a descubrir.
Causas

Existen distintos tipos de urticarias en función de lo que las provoca, de modo que puede ser por alimentos, medicamentos, y las más comunes, que son por causas desconocidas. Existe un grupo especial dentro de esta afección y son las urticarias físicas, aquellas provocadas por agentes como el frío, la presión, la luz ultravioleta o el calor.

La urticaria se produce cuando unas células conocidas como mastocitos liberan en el organismo unas sustancias, entre las que destaca la llamada histamina. Cuando esta sustancia sale causa una dilatación de los vasos sanguíneos y se producen los síntomas

Síntomas

Entre los principales síntomas de esta reacción alérgica, se encuentran:

  • Picor intenso: En el caso del angioedema, el picor suele ser menos importante y se manifiesta como quemazón, dolor, ardor o sensación local de presión.
  • Inflamación de la superficie de la piel y aparición de ronchas o habones, cuyo color es similar al de la piel o rojizo: Pueden presentarse aisladas o agrupadas y su tamaño varía de algunos milímetros a varios centímetros. Sus bordes aparecen bien definidos, mientras que el centro suele mantener una tonalidad pálida. Por otra parte, estos habones o ronchas pueden cambiar de forma y lugar, así como desaparecer y volver a aparecer. En el caso del angioedema, la piel que lo recubre puede estar caliente o enrojecida o no presentar alteraciones aparentes.
  • En ocasiones, sensación de ardor y escozor.
  • Si, de manera excepcional, la urticaria y el angioedema se asocian a un choque anafiláctico, pueden producirse dificultades para respirar debido a la inflamación del interior de la garganta, una bajada de la tensión arterial, mareos y pérdida de consciencia.

Tratamiento

El tratamiento de la las urticarias físicas se basa en la prevención y la medicación. A menudo, la urticaria desaparece por sí sola, sin que sea necesario un tratamiento. Pero en todo caso:

  • La primera medida es identificar, si es posible, la sustancia o desencadenante que ha provocado el trastorno.
  • En segundo lugar, normalmente se recurre a los antihistamínicos -generalmente los llamados de segunda generación que habitualmente no producen somnolencia-, con el fin de bloquear los receptores de la histamina e impedir sus efectos en el organismo.
  • En el caso de la urticaria aguda, se recomienda, además, evitar la ingesta de alimentos y fármacos que puedan empeorarla, como aspirina y derivados, codeína y mórficos, colorantes, conservantes, frutos secos, bebidas fermentadas (cerveza y vino), quesos fermentados (quesos curados), embutidos, mariscos, conservas, tomate, fresas, plátanos, piña y manzanas, pescado congelado y alimentos pre-cocinados.
  • En los casos más graves o para tratar el angioedema, puede ser necesario recurrir a corticoesteroides y si las vías aéreas están comprometidas, a adrenalina intramuscular.
Consulte a su médico siempre y evite la automedicación. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde