Salud
Hipertensión y depresión: Lo que más padecen los adultos mayores en el país
Además, las fracturas por caídas son un riesgo a tener en cuenta debido a la perdida de calcio en los huesos
27 de marzo de 2023
Salud.- La llegada de la tercera edad marca una nueva etapa en la vida de las personas, quienes comienzan a verse más afectados por los cambios físicos y se ven más afectados por las enfermedades.

Si bien el concepto de vejez se mantiene relativo a los 60 años de edad, los 55 en el caso de las mujeres en Venezuela, son muchos los factores que determinan los límites que determinan cuando una persona realmente puede considerarse un adulto mayor, siendo que algunos se mantienen activos incluso a sus 65 o 70 años de edad.


Sin embargo, esto no evita el riesgo de padecer ciertas enfermedades que son más propensas a aparecer a más edad, los cuales, si bien son en su mayoría tratables, requieren de estar atentos.

En una consulta de esta casa editorial con un enfermero especialista esta fase de vida, se conoció que en este país la hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica, diabetes, depresión, prostatitis, estreñimiento, infección urinaria son algunas de las afecciones más comunes en esta etapa.

Además, las fracturas por caídas son un riesgo a tener en cuenta debido a la perdida de calcio en los huesos, enfermedad que ataca en mayor medida a las mujeres.

Por otra parte, la dra. Yolimar Toro, especialista en enfermería, indicó que estos medicamentos, los cuales deben consumirse con regularidad, son costosos al igual que las consultas médicas y controles periódicos.

“Si consideramos que los pagos a los pensionados no cubren los medicamentos para la hipertensión que, dentro de las patologías, es de los más económicos" dijo.

En una entrevista anterior, se conoció que el de la hipertensión, puede encontrarse en su presentación más económica en $5 USD por 14 pastillas, con una duración de una semana al necesitarse dos dosis al día, requiriendo como mínimo $20 dólares al mes, sin contar con padecimientos subyacentes.

Además, las consultas médicas varían su precio entre 30 y 50 dólares, dependiendo del galeno y el centro médico.

Toro explicó que en el caso de las fracturas es peor, puesto a que se vuelven más dependientes de cuidados, y en ocasiones implica pagar a una persona que los cuide y cubra todos los gastos.

“Las prótesis son costosas, y si lo haces por medios públicos pasas a lista de espera, e igualmente debes cubrir muchos gastos dentro del hospital” explicó. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde