Carabobo
Adultos mayores requieren al menos $200 USD para vivir en Valencia
Entre gastos médicos, de alimentación y otros cuidados, la pensión se hace insuficiente para garantizar todas sus necesidades
19 de marzo de 2023
Carabobo.- Tras la migración masiva de jóvenes venezolanos en los últimos años, muchas familias se separaron, dejando a los adultos mayores en el país con pocos o ningún familiar directo que pueda cuidarlos.
 
Ante esta realidad, y debido a las atenciones necesarias por la edad, algunas personas han optado por contratar servicios de cuidados y enfermeros, para brindarle asistencia a esta población en sus actividades diarias.

“He trabajado con otras personas y adultos mayores. Si hago una estadística, todos (los casos) son así; Se han ido del país los más jóvenes y los adultos mayores se han quedado solos, sin cuidados familiares directos, por lo que han tenido que recurrir a pagar el cuidado por otras personas” dijo una enfermera especialista a Notitarde, quien pidió su identidad permanezca anónima.


Valencia en una ciudad costosa para un adulto mayor, consideró la galeno, pues al mes pueden requerir entre $200 y $300 USD para vivir, sin contar atenciones de especialistas, cifra calculada en base a los gastos aproximados entre febrero marzo del 2023 de una familia que atiende.

En este sentido, explicó que actualmente existen dos situaciones que son las más comunes: Familias jóvenes que dejaron a sus niños bajo el cuidado de sus abuelos, pagando su manutención, e hijos que se fueron y mantienen a sus padres desde el extranjero; por lo que contratar a un enfermero está a la orden del día.
 
“Si nos guiamos por lo que estipula el Colegio de Enfermeros serían el pago de un especialista está en $80 USD diarios, ósea, ningún adulto mayor con la pensión sustenta ese gasto” explicó.
 
Actualmente en Venezuela, el costo de la pensión está equiparado con el salario mínimo, siendo de 130 bolívares, según la página Bloomberg en Línea. Esto, sumado al complementario “Bono contra la Guerra Económica”, que comenzó a adjudicarse en enero, se contempla que esta población reciba 500 Bs. Adicionales.
 
En este país, se considera que una mujer llega a la tercera edad cuando cumple los 55 años de edad, mientras que en los hombres, esto ocurre a los 60; por lo que a partir cerca de este momento, comienzan a requerir de cuidados y atención especial.

En el caso de la familia que atiende, pese a que sus tres hijos se encuentran en el extranjero y cubren sus gastos, afirma que tuvieron que llegar a un acuerdo para reducir un poco el costo, y ahora un grupo de enfermeros cuidan a la señora durante las noches por $30 USD al día, divididos en guardias, 10 dólares por debajo de lo que indica el Colegio de Enfermeros.
 
Sin embargo, esta ausencia de familiares cerca tiene también su arte negativa, pues la sanitaria reseñó dos casos cercanos donde, debido a graves enfermedades, los adultos mayores fallecieron solos bajo el cuidado de los enfermeros.

Atenciones especiales

En cuanto a alimentación, es necesario consumir más proteínas, lácteos y vegetales; Así como reducir el sodio y bajar las grasas.

“Lamentablemente el único sistema de protección alimentaria que hay es lo que en algunas comunidades llega, como el CLAP, y eso lo que trae son carbohidratos y granos, entonces para los adultos mayores ahorita en la actualidad, que requieren más consumo de proteínas no se les garantiza con la pensión” explicó la enfermera.

En cuanto a medicamentos, se estipula que gastan entre $30 y $40 USD, debido a padecimientos comunes como la hipertensión, cuya presentación más económica puede encontrarse en $5 USD por 14 pastillas y dura una semana; sin contar los padecimientos subyacentes.

A esto se suman gastos por artículos de cuidado personal especiales, el traslado por la ciudad y gastos médicos.
 
“Por ahí se consiguen consultas más económicas en clínicas populares, pero claro, hay mayor afluencia de pacientes. Lo mínimo son 30 dólares, ahora los médicos reconocidos no bajan de $50 o $40 USD” finalizó.



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde