Salud
Síndrome de Down: Existirá inclusión cuando sean aceptados en la educación regular
Las Naciones Unidas llama a brindar las mismas oportunidades que todas las personas
21 de marzo de 2023
Salud.- “No tengo ninguna enfermedad, sino una condición, no estoy buscando una cura y mucho menos lástima. Solamente te pido respeto y respeta mi propósito de vida”, así lo deja claro la modelo carabobeña, Jessica Jacinto, muy vigente en un día como hoy 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

(Lea también: Síndrome del Emperador: Una conducta desafiante ante padres permisivos)

Este año, el exhorto de las Naciones Unidas es con el mensaje: “Con nosotros, no para nosotros”, clave para un enfoque basado en los derechos humanos y dejar atrás el obsoleto modelo caritativo de la discapacidad, que trataba las personas con discapacidad como objetos de la beneficencia, merecedoras de lástima y dependientes de la ayuda de los demás.

Un enfoque basado en los derechos humanos en el que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y, a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas.

Y precisamente en esto hay que hacer énfasis, bien lo reconoce la psicóloga clínica, Fabiola Montoya al ser consultada sobre los paradigmas que enfrentan quienes poseen ese extra en el cromosoma 21.

El que haya escuelas especiales no es inclusión

Al respecto, indica que por ejemplo en las escuelas falta muchísima información no solo por Síndrome de Down sino también por cualquier discapacidad o condición. De hecho, señala que son muy pocas las escuelas que aceptan un tutor que les acompañe.

“El hecho de que haya escuelas para niños y adolescentes con Síndrome de Down no es inclusión. Llamamos inclusión a poder insertarlos a la educación regular”, es decir que los estudiantes con cualquier alteración genética puedan cursar con los estudiantes regulares bajo ciertas orientaciones o refuerzos.

Así como también Montoya considera pertinente involucrar a la familia pues muchos padres no saben qué hacer cuando se enteran que tienen un hijo con esa condición, es necesario que el personal de la escuela conozca sobre la Trisomía 21, y pueda trabajar en conjunto con un equipo terapéutico (terapias de lenguaje, psicopedagogía, psicología) y ambas partes se retroalimenten.

Del mismo modo, algunos etiquetan a estos niños como agresivos, asunto que refuta la psicóloga, pues se trata de una creencia errónea, “no hay dos personas iguales con este síndrome: Tienen las mismas emociones que tenemos todos. A veces les puede costar expresar lo que sienten y esto puede llegar a ser conducta agresiva para algunas personas, la cual se puede solucionar con terapia psicológica y orientación a padres”, agrega.

Usa medias disparejas este 21-Mar

Quienes tienen síndrome de Down, sus familiares, amigos y la ONU quieren que el mundo hable sobre este Día Mundial en función de educar, sensibilizar y sumar, haz eco del tema, investiga y apoya. Así llaman a usar medias disparejas… “usa de colores brillantes, largos, estampados, 1 calcetín, incluso 3 calcetines para 3 cromosomas. Úsalos en casa, guardería, escuela, colegio, universidad, trabajo, juego, viajes, vacaciones, donde quiera que estés el 21 de marzo! Así es cómo puedes involucrarte.
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VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde