Salud
Síndrome del Emperador: Una conducta desafiante ante padres permisivos
La psicólogo clínica Willymar Niño, explica que una manera de identificarlo es cuando algo no se hace como quiere
19 de marzo de 2023
Salud.- Padres permisivos, exceso de obsequios y pérdida de autoridad son algunas de las causas que llevan a un niño o adolecente a desarrollar el "Síndrome del Emperador", un trastorno de conducta desafiante que hace sentir al hijo tener el control de la situación por encima de la "autoridad" de sus padres.

Los niños imponen lo que se va a hacer en su entorno. No sólo sus decisiones, también lo que van a hacer los demás miembros del ámbito familiar.


La psicólogo clínico Willymar Niño, explica que una manera de identificarlo es cuando algo no se hace como quiere, el niño empieza a gritar y patalear, sobre todo cuando está en un lugar público. "Trata de avergonzar al adulto que va con él para conseguir su objetivo".

"Acaba siempre por salirse con la suya, haciendo que toda la familia se doblegue a sus caprichos", resaltó la especialista.

Otra causa importante es la falta de límites en el hogar, exceso de flexibilidad al momento de modificar una conducta.

Con referencia a las edades aproximadas donde más se ve reflejado "el niño rey" es desde los tres a ocho años de edad. "Estas conductas de no ser modificadas se quedan en el tiempo y luego vemos adolescentes rebeldes, tiranos que terminan en adultos violentos y falta de control de ira e impulsividad" indicó Niño.



Valores vulnerados en el hogar

Los niños con el "Síndrome del Emperador", vienen de hogares dónde los valores han sido vulnerados, ya que no hay respeto, tolerancia y responsabilidad. "Afecta negativamente a la familia porque los padres experimentan estrés y esto conlleva a posibles divorcios y conflictos entre los miembros".

Otro punto importante es el comportamiento desadaptativo, rebeldía y sobre todo la falta de autoestima "porque estos chicos reciben mucho rechazo por parte de otros niños y adultos tras sus conductas inadecuadas".

Es de resaltar que también suelen ser agresivos, malcriados, descontrolados, manipuladores, egoístas, intolerantes a la frustración, rabioso e mandón. Es un niño que usa el "no" como arma para controlar y amargar a sus padres.

Hombre y mujeres que adoptaron el síndrome del emperador hasta su adultez

Hasta ahora que la psicología ha tomado un poco más de fuerza, en años anteriores niños que ahora son adultos adoptaron el síndrome y se identifican en algunos cosas como hombres y mujeres impulsivos, violentos, tiranos, "adultos que no se le puede decir no", son más que niños que posiblemente en su pasado experimentaron el trastorno y lo mantienen.

Es de indicar que al llegar a la edad madura, se le conoce como conducta desadaptativa.

¿Cómo prevenirlo?

Uno de las principales acciones, es la aplicación de límites claros y firmes, disciplina en la educación.

"No podemos ceder ante una demanda u orden impuesta al niño aún tras llantos y pataletas y experimentar una consecuencia de pérdida frente a su mal comportamiento. Toda mala acción tiene una consecuencia negativa" comentó.



Enseñar a los niños a controlar y reconocer sus emociones.

"Ser un ejemplo para los hijos, es muy importante porque los niños observan y modelan conductas".

¿Cómo corregir está conducta?

Si crees que en tu hogar está pasando la siguiente situación, lo principal es visitar al psicólogo para que el niño o adolecente reciba el tratamiento correcto que se basa en la modificación y técnicos cognitivas de conducta, según los expertos.

¿Padres permisivos o crianza respetuosa?

Actualmente que una madre hable sobre la crianza respetuosa es más común que en otras oportunidades; escuchar o dejar drenar al niño sus emociones es una de las conversaciones más frecuentes, pero para evitar llegar al "síndrome del emperador" estos adultos deben tener cuidado de que aún en esas conversaciones asertivas, el niño no siempre puede ganar si no lo merece. "Si se prometió una consecuencia negativa por el mal actuar repetitivo debe cumplirla a pesar del arrepentimiento o se perderá el respeto".

Educar no es una tarea fácil

Un niño no se convierte en tirano de la noche a la mañana, por eso es importante de los padres y representante tengan muy en cuenta tanta su propio comportamiento como en de tus hijos para poder evitar o corregir dicha conducta a tiempo.

Educar no es una tarea fácil y debe incluir a ciertas dosis de frustración para equilibrar el infinito amor que sienten los padres por sus hijos. Si logran ejercen su autoridad con cariño y constancia, los impulsos del pequeño de imponer su voluntad se va a ir reduciendo. 



La psicólogo clínico Willymar Niño
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde