Cultura
9-Mar Día Internacional del Riñón: La salud renal en Venezuela es una deuda pendiente
Día Mundial del Riñón en 2023 tiene el lema “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables"
9 de marzo de 2023
Salud.- Hay mucho trabajo por hacer respecto a la salud renal en Venezuela. Y precisamente es propicia la efeméride para hacer eco respecto a esta situación en este 9 de marzo cuando se celebra Día Mundial del Riñón que, en 2023 tiene el lema “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables".

Pese a que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), realizó recientemente un trasplante renal en Caracas, aun son muchos quienes se encuentran en listas de espera de una intervención de esa naturaleza para mejorar su calidad de vida.

Lee También: (Alimentos que debes evitar para no tener el hígado graso)

Para ilustrar, la Unidad de Diálisis Valencia Sur ubicado cerca de la plaza Santa Rosa, en la avenida Las Ferias funciona a menguas de acuerdo con lo denunciado en reiteradas ocasiones por los pacientes, que versa entre falta de personal, deterioros y falta de mantenimientos de los equipos, fallas en la recolección de desechos y más, en detrimento de su derecho constitucional a la salud. 

Por ello y más, en este día mundial es propicio promover el cuido de este órganos vitales que se encargan de eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, ayudan a controlar la tensión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener sanos los huesos, refiere la organización internacional del Día Mundial del Riñón (WKD, por sus siglas en inglés).

La citada organización WKD que para reducir los riesgos es necesario ejercitarse para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad renal crónica. Recuerden que la hipertensión y la diabetes son detonantes para elevar los riesgos.

Llevar una dieta saludable en conjunto es indispensable  así como reducir el consumo de sal (la ingesta de sodio recomendada es de 5-6 gramos de sal por día) y limitar la cantidad de comida procesada, por lo anteriormente mencionado que ayudarán a mantener un peso corporal ideal.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde