Salud
Mil millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición
Sepa porqué debes bajarle dos al volumen según estudio académico
18 de noviembre de 2022
Salud.- Un estudio académico demostró que mil millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición si continúan oyendo a un volumen demasiado alto y durante mucho tiempo, según lo publicado en la revista BMJ Global Health.

"Calculamos que entre 670 y mil 350 millones de personas de entre 12 y 34 años en todo el mundo tienen prácticas auditivas poco seguras" y, por tanto, corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición, afirma su autora principal, Lauren Dillard, quien también es consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y becaria postdoctoral de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.


La exposición al sonido a un volumen demasiado alto puede fatigar las células sensoriales y las estructuras del oído, explica Dillard. Si esto se prolonga demasiado, pueden resultar dañadas de forma permanente, generando pérdida de audición, tinnitus o ambos.

Según el estudio, los investigadores realizaron un metanálisis de artículos científicos sobre prácticas auditivas inseguras publicados entre 2000 y 2021 en tres bases de datos.

Se realizó un seguimiento de las prácticas inseguras según el uso de auriculares y la asistencia a lugares de ocio, como conciertos, bares y discotecas, según el estudio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) limitan los niveles de ruido seguros a unos 85 decibeles durante 40 horas a la semana. Si solo se escucha durante 2,5 horas al día, eso equivale a unos 92 decibelios, según el estudio.

"La contaminación sonora es la causa principal de las pérdidas auditivas"
Las personas que escuchan archivos de audio MP3 conectados a un teléfono inteligente, suelen elegir volúmenes de hasta 105 decibeles, y en los locales estos suelen oscilar entre los 104 y los 112 decibeles, según el estudio.

Afortunadamente, las políticas, las empresas y los individuos pueden implementar medidas para fomentar formas seguras para escuchar y proteger la audición de los daños que se producen con el paso del tiempo, afirma Dillard.

El análisis del estudio fue riguroso, y las pruebas son convincentes de que la pérdida de audición debería ser una prioridad de salud pública, dijo De Wet Swanepoel, profesor de Audiología de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. Swanepoel no está afiliado al estudio.

"La música es un regalo que hay que disfrutar durante toda la vida", dijo Swanepoel, que también es editor jefe de la Revista Internacional de Audiología. "El mensaje es que hay que disfrutar de la música, pero con seguridad".



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde