al alimentarse de animales muertos como pequeños roedores tiene como consecuencia que el caracol pueda transmitir bacterias y parásitos dañinos para la salud humana, indica
.
Asimismo, recuerda que esta especie depredadora llegó al país en 1997 y no cuenta con enemigos naturales, es parecido a la guácara o caracol criollo y su reproducción es rápida.
Vidarte señala que entre los métodos para disminuir la proliferación de estas especies revelan que
no pueden manipularse directamente si no con guantes y tapabocas, para ser almacenarlos en recipientes al menos cinco horas con una cantidad abundante de sal.
No pueden ser depositarlos directamente en la basura, así estén muertos. Ni enterrarlos cerca de fuentes de agua (para evitar su reproducción y contaminación).
En caso de tener contacto directo con la piel, lavar inmediatamente el área con agua, jabón y productos antibacteriales.
Sobre los cultivos en los que se ha registrado su presencia, insiste en que no deben ser consumidos, "algunas plantas contaminadas por el caracol, también podría traer consecuencias a la salud".
Según refleja el portal Voz de América, para reportar su presencia en las comunidades, el Ministerio del Ambiente pone a disposición el número telefónico 0800 AMBIENTE, (0800-2624368).
Tampoco deben pisarse, ya que en la suela del zapato traslada algunas de las patologías que transmite. Higienice a sus mascotas al regresar a sus hogares.
De acuerdo con las características de esta especie exótica de molusco, éste posee una concha cónica y puntiaguda, de color marrón y beige, con rayas alternas, que posee dos pares de tentáculos en su región cefálica y que produce excesiva baba.
Más temprano, el biólogo Lenín Parra señala que “es un potencial transmisor de enfermedades, por lo que se debe tener cuidado ante su presencia y reproducción excesiva. En otros lugares, sí han transmitido parásitos y bacterias patógenas, pues se desarrollan en cañadas con presencia de aguas residuales”, explicó el medio la Voz de América.
"Es hora de que Venezuela sepa que tenemos esta invasión de este caracol que es muy agresivo. En su etapa adulta puede medir entre cinco y siete centímetros más grande; mientras que el caracol que sale en el país está adaptado a las condiciones térmicas. Este caracol que proviene de África, de un ambiente húmedo-tropical y con las lluvias se reproduce más rápido", aseguró el presidente de Ecoturismo Mapache-Ecoaventura, José Sandoval en entrevista con Unión Radio.