Salud
Sepa cómo puede evitar la fiebre tifoidea ante reporte de casos en el país
La mejor arma es la prevención. Recomiendan hervir el agua antes de su consumo y lavado correcto de las manos y alimentos
3 de noviembre de 2022
Salud.- Tres casos sospechosos de fiebre tifoidea fueron alertados en Venezuela a través de redes sociales en dos ciudades principales del país: Caracas y Valencia.

 A esto se atribuyen a problemas de calidad del agua, que pueden derivar mal lavado de alimentos y de aseo personal. 

Para ilustrar, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza dijo que la enfermedad es una infección producida por la bacteria Salmonella Typhi, que se contagia a través de agua o alimentos contaminados, se trata con antibióticos, provoca cuadros diarreicos, fiebre, malestar y puede generar erupciones.


“Es una bacteria en la que su único reservorio son los humanos. Las personas cuando se infectan eliminan la bacteria principalmente por las heces y estas heces pueden contaminar agua o alimentos, nuevas personas se contagian por el consumo de estas aguas o alimentos contaminados”, dijo.

A su vez, se trata de una infección altamente prevalente en países pobres, donde no hay adecuados servicios de agua potable, sanidad o adecuada disposición de excretas, y se diagnostica mediante “pruebas microbiológicas a través de cultivos”.

Aunque el infectólogo aclara que “no es algo nuevo” que se presenten estos casos, reconoce que  podría significar fallas generales del sistema de salud, por lo que es necesario implementar medidas sanitarias de protección.

Por su parte, el técnico del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UCAB,Douglas Sánchez dijo que los problemas de calidad del agua están asociados a una situación de larga data: la antigüedad de los sistemas de abastecimiento, muchos de más de 40 años, (...) pese a que ha habido algunas inversiones y recuperaciones en parte de las plantas de potabilización”.

 A esto, dijo, se le suman las consecuencias del cambio climático, que ha generado intensos períodos lluviosos o sequías prolongadas, lo que afecta el producto potabilizado en el sistema". 

En entrevista publicada en VOA, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina Medina dijo que hasta el momentos  hay  aproximadamente cinco casos confirmados de fiebre tifoidea, por lo que "no es necesario alarmarse pero sí ocuparse".

“Es una enfermedad endémica en Suramérica, es un marcador de pobreza (…) por contaminación de las aguas, pudiera estar en relación con la cantidad de lluvia, la calidad del agua en Venezuela. A la gente hay que decirle que no se preocupe más de la cuenta pero que tome medidas de prevención”, dijo el médico pediatra-intensivista.

La mejor arma es la prevención, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño; consumir alimentos bien cocidos, hervir el agua antes de su consumo, lavar bien y, a ser posible, pelar frutas y hortalizas, sobre todo si se van a comer crudas; evitar la leche sin hervir, y evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua salubre.

Según datos publicados de OMS, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, universo  del que mueren entre 128 mil y 161 mil.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde