Salud
Incidencia del cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos 10 años
En España, cada año se identifican alrededor de 4.500 casos nuevos de cánceres de tiroides
24 de septiembre de 2022
Salud.- Un estudio realizado por el Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) registró que la incidencia del cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos 10 años.

El informe también señaló que cada año se identifican en España alrededor de 4.500 casos nuevos de cánceres de tiroides. Además, la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en la mujer, que presenta una prevalencia 3 o 4 veces mayor que en el hombre.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se celebra este sábado, la entidad incidió en el importante papel del endocrinólogo en el abordaje de la enfermedad, ya que se encarga del diagnóstico y de coordinar al equipo multidisciplinar que interviene en su tratamiento.

Lee también: (Calidad de Vida: Dieta y salud emocional)

En cuanto a los síntomas, en la mayoría de los casos, el cáncer de tiroides se manifiesta con un bulto en el cuello, aunque “hay muchos otros procesos que pueden aparecer de la misma forma” indicó el miembro del Comité Gestor del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN, el doctor Javier Santamaría, e incidió en que se debe acudir al médico para distinguirlo de otros procesos benignos.

Según aseveró el endocrinólogo, la mayoría de los casos tienen un buen pronóstico, por lo que hay que evitar intervenciones que pueden dar lugar a morbilidades, pero a la vez, “es necesario identificar aquellos que pueden evolucionar mal para poder aplicar precozmente estos nuevos tratamientos”.

Además, recalcó que es fundamental transmitir a los pacientes que “es una enfermedad frecuente, cuyo pronóstico es excelente, e incluso en los pocos casos de mala evolución existen, y cada vez más, opciones terapéuticas” y añadió que “en términos generales, el pronóstico de los cánceres de tiroides es muy bueno, lográndose curación en la gran mayoría de los casos”.

Por otro lado, en los últimos años han aparecido moléculas que pueden frenar el desarrollo de los tumores con mala evolución, mejorando el pronóstico de los escasos pacientes que no responden a los tratamientos clásicos, concluyó el doctor.

(Con información de La Vanguardia)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde