“El inicio del año es un espacio para mirar lo que sí logré y lo que tengo en el presente para construir un 2026 más consciente”, destaca la Dra. Tobía
Revista del Domingo.- Las temporadas de celebraciones suelen ser las más esperadas, pero también las más demandantes. Entre las dinámicas familiares, las reuniones sociales y la gestión del regreso a la rutina, no es de extrañar que muchas personas experimenten altos niveles de agotamiento. Esta presión suele nacer del afán de que todo salga "perfecto" o de la ansiedad por cumplir metas inmediatas apenas arranca el calendario.
Pero, ¿cómo mantener expectativas realistas para iniciar tu año 2026 con calma? ¿Qué debemos hacer para reeducar la mente y vivir estos meses con más serenidad? Para dar respuesta a estas interrogantes, conversamos con la doctora en psiquiatría Llynier Tobía, quien resalta que los días festivos y el inicio de un nuevo ciclo deben verse con perspectiva: "Hay que dejar de mirar el cierre o el inicio de año como un evento de 'todo o nada'. Se nos ha enseñado a pensar que el tiempo se acaba, cuando en realidad apenas comienza".
“El inicio del año es un espacio para mirar lo que sí logré y lo que tengo en el presente para construir un 2026 más consciente”, destaca Tobía.

La especialista señala que los objetivos para este ciclo pueden replantearse desde la tranquilidad y la aceptación, y no desde el reproche o la frustración de lo que no se hizo. Además, destaca que el agradecimiento es la herramienta clave para elevar la autoestima y la confianza en este nuevo camino que emprendemos.
Consejos para vivir las fiestas y arrancar el 2026 sin estrés:- Busca tu descanso: Aunque los días festivos y los inicios de año son movidos, siempre hay espacio para parar. No satures tu agenda, respira y disfruta momentos de silencio.
- Cuida lo que comes y bebes: Lo que consumes afecta tu salud física y mental. Mantener el equilibrio ahora te dará la energía necesaria para todo lo que viene en el año.
- Muévete, aunque sea poco: La actividad física libera tensión. No veas el ejercicio como una "obligación de año nuevo", sino como un aliado para cuidar tu bienestar y ánimo actual.
- Incluye la terapia en tus metas: Si quieres iniciar tu año 2026 con calma, la salud emocional es prioridad. La terapia es una inversión poderosa en tus relaciones y autoestima.
- Respira con intención: Los ejercicios de respiración reducen el sobrepensamiento, algo común cuando nos abrumamos con los proyectos del nuevo ciclo.
- No controles tus emociones, atraviesa la experiencia: Sentir es humano. Ya sea alegría o nostalgia por el cambio de año, aprende a vivir tus emociones sin reprimirlas.
- Tómate "mini breaks": Cinco minutos bastan para desconectarte. Incluso en medio de la oficina, hazlo sin culpa para recargar energía.
- Reprograma tus pensamientos: Identifica esas ideas limitantes que te dicen que "vas tarde" con tus propósitos. Cámbialas por metas realistas que te permitan avanzar con paso firme en este 2026.
- Pon límites sin culpa: No necesitas decir que sí a todo. Reconoce tu ritmo y aprende a decir "no" para proteger tu paz mental.