Jean Díaz y el “Jeamming Stand Up!”: Una tarima para el arte y la comedia
Una propuesta artística que transforma la comedia en experiencia a través de noches culturales en Valencia
Revista del Domingo.- La comedia en Venezuela es vibrante y diversa, en ese fructífero panorama, Jean Díaz construyó una trayectoria tan singular como sólida desde sus inicios como comediante, hasta convertirse en el creador del “Jeamming Stand Up!”.
Jean descubrió la comedia como alternativa: no cantaba, no bailaba, pero intuía que podía hacer reír. Inspirado por el stand-up, se lanzó hacia las tarimas sin experiencia.
“No es talento, es práctica constante. La comedia es un deporte y cada comediante tiene su propia esencia y modo para hacer chistes”, afirmó. Y así comenzó un camino de prueba y error, hasta que encontró su propia voz cómica.
Durante ese tiempo, aprendió a producir sus propios shows, diseñar su gráfica, montar sonido, hacer promoción y, sobre todo, entender a su público. A medida que su estilo se afianzaba, también lo hacía la escena que empezaba a crear en torno a él.
Jeamming Stand Up!
Foto cortesía de Ricardo Ortega. Jean Díaz, durante una presentación de “Jeamming Stand up!”
Fruto de esa evolución nace el “Jeamming Stand up!”, un show de comedia que toma su nombre y filosofía de las “jam sessions” de jazz. Además, es un espacio que también abarca otras formas de arte, como la música, el diseño y las tendencias culturales.
“Es un lugar para probar material, para fallar sin miedo. Mezclamos comedia, música, ilustración, ambiente… todo pensado como un acto artístico”, manifestó Díaz.
Para este comediante venezolano, el humor no se limita a hacer reír, su objetivo es claro: ofrecer un espacio donde artistas puedan experimentar sin miedo, probar material nuevo y crear comunidad.
“Para mí, el humor es solo un elemento dentro de una escenografía más amplia, una experiencia artística que conjuga música, diseño, emociones y contexto cultural”.
Más allá del “Jamming Stand Up!” el cual se lleva a cabo cada jueves por la noche, Jean Díaz sueña con llevar el formato a otras ciudades, explorar la comedia audiovisual, producir sketches y series porque, como él mismo dice, “Para crear, hay que vivir”. Y en su caso, vivir significa compartir tarima, construir una comunidad y que el arte tome su lugar.
Fotos cortesía de Sergio Fernández