El Petit Palais ha celebrado así la Alta Costura por partida doble: estos meses tiene lugar en sus salas la primera gran exposición sobre Worth, el inventor de ese saber hacer, y sobre su firma.
Muy cerca de la obra de uno de sus más ilustres precedesores, Roseberry siguió fiel a sus tradición de mostrar vestidos que vuelven a sorprender por su construcción, como el íntegramente metalizado y realizado con motivos que reproducían cientos de ojos; así como el modelo en blanco y negro de volantes hacia el final del pase.
Los bordados de color metalizado han acaparado la atención de los primeros conjuntos, creando con ellos hasta efectos que recordaban a los del estampado de leopardo.
En el terreno inspirativo, se ha querido hacer también una regresión a las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo, a aquel París de lo más creativo, no solo en el vestir, con una apuesta que ha recibido el contradictorio nombre de "Regreso al futuro".
El corpiño, tan característico de otros tiempos, se muestra también en la colección, con propuestas como la inspirada en una silla de montar a caballo; así como las transparencias.
Las asimetrías no faltan, como tampoco el trampantojo, un recurso en el que es especialista desde hace casi un siglo -en 2027 llegará a centenaria- la firma más surrealista de la moda.
El guiño al universo español y en concreto al de la tauromaquia, no ha falta en la colección otoño-invierno de costura de la 'maison', con dos conjuntos uno en gris, así como otro íntegramente en negro, con brillos. Trajes de luces que hubieran cautivado al mismísimo Luis Miguel Dominguín.
Tules, sedas, organzas, satenes y lanas han formado parte una vez más de la exquisita selección de materiales, en una colección donde el negro, los grises y el blanco han reinado.
Una ausencia de color rota por contados vestidos en tonos rojizos. El primero de ellos, un modelo con nudos. Lo que no se ha visto es el rosa 'shocking', el color por excelencia de la casa fundada por la gran Elsa Schiaparelli, su seña de identidad.
La invitación al desfile incluía un colgante dorado con forma de concha de mar, que algunas de las invitadas lucían.
En total, 27 firmas de Alta Costura presentan desde hoy y hasta el jueves sus colecciones a la medida para el otoño-invierno 2025-26.
La firma encargada de abrir la jornada de mañana martes será Chanel, que presentará como viene siendo habitual sus propuestas en el Grand Palais. Justo enfrente de donde hoy ha mostrado su colección Schiaparelli.