Revista del Domingo
Un hogar más saludable: Los 8 consejos para un ambiente sano
Consigue un lugar más comodidad, más agradable y acogedor con los esenciales que te permitirán una casa mas sana
6 de marzo de 2024
Revista del Domingo.- Tu casa es tu refugio, el lugar de comodidad y confort es por ello que el objetivo es siempre conseguir que sea más agradable y acogedora para la familia y nosotros mismos y aquí te guiaremos a mejorarla.

Sin embargo, para que su casa sea bonita y decorativa, es importante tratar de que resulte también más saludable.

Nunca nos imaginamos que viviéramos rodeados de sustancias químicas; todo es química a nuestro alrededor. De hecho, nosotros mismos somos química. Lo más seguro es que se pregunte ¿cómo mantener los tóxicos a raya?

La licenciada en Ciencias Ambientales Eva Liljeström, explicó para la revista ´Hola´ que las sustancias que pueden ser peligrosas, están en el ambiente, en los productos y materiales que constantemente usamos en casa y que no es posible eliminarlas pero si se pueden reducir.

Aquí tienes ciertas claves que puedes trabajar para lograr una casa sin tóxicos.

1. Ventilar a diario
Si damos por hecho que el aire que respiramos en nuestro hogar contiene sustancias nocivas, lo primero que debemos hacer cada día para que la casa sea más saludable es ventilar, es importante que entre aire limpio en casa y se lleve el polvo. Renovar el aire que respiramos es importante en interiores, incluso si no vives en una zona rural y crees que el aire de tu ciudad está contaminado, el viento que sopla afuera lo hace más limpio de lo que pensamos. “Ventilar ayuda a eliminar o reducir la sustancias tóxicas o perjudiciales que hay en el aire de tu casa. Se recomienda ventilar a diario entre 15 y 20 minutos, procurando conseguir una ventilación cruzada y potente”, recomienda Eva.

2. Declararle la guerra al polvo
Todos sabemos lo persistente que es y lo difícil que es ponerle fin. El polvo es una sustancia muy peligrosa, no sólo porque contamina todo lo que toca, sino también porque está lleno de sustancias peligrosas. Contiene residuos, ácaros, bacterias, microorganismos, etc. Para limpiar el polvo de forma eficaz, necesitas una buena aspiradora. Olvídate de los plumeros y las escobas, no sirven para este fin. Sólo esparcirán partículas de polvo y las trasladarán de un lugar a otro.
 
3. Abrazar el minimalismo
A la hora de decorar nuestro hogar y equiparlo para el día a día, es importante apostar por el minimalismo. Cuantas menos cosas tengas en casa, mejor: hay menos toxinas, se acumulará menos polvo y menos dolores de cabeza tendremos. Se trata también de hacer un ejercicio personal en el que intentamos reducir un poco el número de cosas que tenemos en nuestro hogar. Muchos de ellos apenas los utilizamos y no son necesarios.
 
4. Cultivar plantas de interior
Las plantas son ideales para purificar el ambiente de nuestras casas.
Entre las especies más recomendables para purificar el aire que respiramos destacan el espatifilo (Spathiphyllum), el poto (Epipremnum aureum), la sanseviera (Sanseviera trifasciata) o el ficus (Ficus robusta).

5. Tener cuidado con los aromas
Evitar todos aquellos productos que tengan perfumes, fragancias y aromas que no sean de procedencia natural. Si quieres perfumar tu casa utilizar aceites esenciales de calidad.

6. Revisar los productos de limpieza
Los detergentes que utilizamos para limpiar nuestra casa pueden ser muy agresivos. La mayoría de las veces son limpiadores con un alto contenido en tensioactivos y otras sustancias químicas potencialmente perjudiciales para la salud.
Optar por alternativas más naturales que también nos ayudarán a dejar nuestra casa y nuestra ropa perfectamente limpia y desinfectada. Algunos de estos productos son el jabón Beltrán, el jabón negro, arcilla blanca, jabón en crema sin perfume, bicarbonato, vinagre de limpieza, etc.

7. Elegir textiles naturales
Este punto es bastante importante. Lo mejor para vestir nuestro hogar, es optar siempre que se pueda por materiales y tejidos naturales. Destaca el algodón, lino, las fibras vegetales, etc.

8. Apostar por materiales nobles
Igual que es posible elegir tejidos naturales para vestir nuestra casa, también lo es optar por muebles y materiales que resulten menos dañinos. Usando pinturas ecológicas, madera auténtica, algodón lana o fibras vegetales. Información extraída de la revista Hola

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Inés Labrador
FUENTE Editoría de Notitarde