Revista del Domingo
Conoce los numerosos beneficios de tomar té de jengibre y cúrcuma
Entérate de las increíbles propiedades de esta combinación mágica, cómo prepararlo y las contradicciones si se toma en exceso
19 de febrero de 2024
Revista del domingo.- El jengibre y la cúrcuma son dos ingredientes que se usan habitualmente a la hora de cocinar, y ambos comparten propiedades que pueden beneficiar al cuerpo de muchas maneras distintas.

Tanto el jengibre como la cúrcuma poseen significativos beneficios nutricionales y medicinales que se ven potenciados cuando se consumen conjuntamente. Además, se le suma la ventaja de que esta infusión es muy sencilla de elaborar; de modo que con unos simples pasos tendrás estos alimentos preparados para tomar.

Lea también: (Esta es la historia de Messi, el perro actor que fue invitado a los Premios Oscar)

El té de cúrcuma y jengibre es una combinación bastante potente y efectiva por lo que no es conveniente tomar una gran cantidad ni muchas veces al día. De hecho, lo recomendable es ingerir 1 taza diaria.

Beneficios y propiedades
Propiedades para el sistema circulatorio: tanto la cúrcuma como el jengibre son beneficiosos para el sistema circulatorio en general y, particularmente, para bajar el nivel de colesterol LDL, que se conoce popularmente como el "colesterol malo". En consecuencia, también contribuye a reducir el nivel de riesgo de infarto o derrames cerebrales. Además, el jengibre ayuda a mejorar y activar la circulación sanguínea.

Propiedades para el sistema digestivo: esta infusión de cúrcuma y jengibre es beneficiosa para el sistema digestivo porque ayuda a hacer la digestión, aparte de combatir el estreñimiento y los calambres o molestias en el abdomen relacionados con la dificultad para evacuar o bien ante casos de colitis.

Analgésico y calmante: este té también actúa como analgésico porque los dos productos contienen agentes que ayudan a aliviar el dolor como son la curcumina y el gingerol.

Antiinflamatorio: por esta propiedad, el té de cúrcuma y jengibre está recomendado para las molestias musculares o de articulaciones. Además, los gingeroles que hay en este té mejoran la piel cuando se tienen patologías o afecciones relacionadas con inflamaciones de la dermis como los ezcemas o la psoriasis.

Antibacteriano: por sus propiedades antibacterianas, actúa sobre la piel protegiéndola de bacterias, que son las causantes de muchas enfermedades de la piel.

Estimula el sistema inmune: este té es beneficioso para el sistema inmunológico porque evita su debilitamiento, de manera que queda reforzado para hacer frente a enfermedades.

Regulador de los niveles de azúcar: tanto el jengibre como la cúrcuma ayudan a regular el nivel de glucosa en sangre en el cuerpo, contribuyendo a mantenerlo y evitar los picos de glucosa.

Cómo hacer té de cúrcuma y jengibre
El té de cúrcuma y jengibre no es difícil de hacer. Tan solo se necesita agua, el jengibre y la cúrcuma; aunque hay personas que le añaden otros ingredientes, sobre todo para edulcorarlo, como la miel, el azúcar o la stevia, pero eso ya es una cuestión de gustos personales. Así, sigue estas indicaciones para preparar té de cúrcuma y jengibre:

Ingredientes
• Agua
• Raíz de jengibre
• Raíz de curcuma

Preparación
1. Pon a hervir el agua.
2. Añade un poco de jengibre y cúrcuma rallados (los gramos variarán en función de la cantidad de agua).
3. Deja hervir en el fuego entre 10 o 15 minutos en función de si quieres la infusión más o menos concentrada.
4. Retira el cazo con la infusión del fuego y deja reposar la infusión 15 minutos aproximadamente.
5. Y ya está listo para consumir o bien añadir algún edulcorante para mejorar su sabor, como prefieras.

Contradicciones de tomarlo en exceso
Cuando el té de cúrcuma y jengibre se toma en exceso, es habitual que aparezcan algunos efectos secundarios. En general, no son graves, aunque todo depende del estado de salud de la persona. Esto sucede, por ejemplo, con el sistema digestivo; porque esta infusión, aunque es beneficiosa, puede producir irritaciones y problemas gastrointestinales con un consumo excesivo.

Además, el té de cúrcuma y jengibre también tiene algunas contraindicaciones por lo que se debe ingerir con precaución o evitarlo en algunos casos:

Si se toman medicamentos anticoagulantes: no es conveniente tomar este té porque se producen interacciones negativas. Lo mismo sucede con las medicinas para la tensión o las que tienen que tomar los diabéticos.

Las embarazadas o bien que estén dando el pecho al bebé: tienen que tener precaución y consultar con el médico previamente


Fuente: Borja López, unCOMO
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Fiorella Alizo
FUENTE Editoría de Notitarde