Revista del Domingo
El Sistema Nacional de Orquestas cumplió 49 años
Lo que comenzó como un sueño, hoy es una realidad que se traduce en 1.062.000 integrantes
15 de febrero de 2024
Espectáculos.- El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela arribó a sus 49 años el pasado 12 de febrero. En 1975 nació "El Sistema" con el objetivo de multiplicar la música entre los niños y jóvenes, especialmente aquellos que crecen en entornos desfavorecidos. La orquesta no es solo un conjunto musical, sino un motor para la transformación social.

(Lea también: Yordano ofrecerá un concierto gratuito por sus 40 años de trayectoria este 16-Feb)

José Antonio Abreu, fundador de la orquesta, recordó en su charla TED de 2009 cómo comenzó todo. “Había conseguido cincuenta atriles, una donación muy generosa, para que pudiéramos ensayar 100 muchachos. Cuando llegué al ensayo sólo había once, y dije: ‘cierro el programa o multiplico esto por miles’, y resolví afrontar el reto esa misma noche. A esos once muchachos les prometí convertir esa orquesta en una de las primeras del mundo” destacó.


Lo que comenzó como un sueño hoy es una realidad que se traduce en 1.062.000 integrantes, 443 núcleos en todo el territorio nacional, 2334 módulos y 12 programas formativos que abordan las distintas demandas sociales a través de la música, detalla 800 Noticias.

Para celebrar este nuevo aniversario de El Sistema, nada mejor que disfrutar de los frutos de esa siembra que comenzó hace casi cinco décadas. En esta ocasión, la celebración comienza con la presentación de la Orquesta Sinfónica Multigeneracional, el próximo 17 de febrero, en la Sala Simón Bolívar, a las 5:00 pm en la ciudad de Caracas, integrada por músicos de cuatro generaciones de las orquestas y coros profesionales que forman parte de El Sistema. 

A esto se suma un despliegue de conciertos en cada rincón de Venezuela. La programación aniversaria se despliega en todo el país, con conciertos a cargo de las agrupaciones regionales. Son más de 500 conciertos impulsados desde las gerencias estadales en el territorio nacional y que suman más de 400 núcleos.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde