Revista del Domingo
Colombiatex rinde un homenaje al denim en su segundo día de feria
El denim dejó de ser la simple tela que se utiliza en pantalones, "para convertirse en verdaderas obras de arte"
25 de enero de 2024
Revista del domingo.- El tejido vaquero fue el protagonista este miércoles en los pasillos de Colombiatex, la mayor feria textil de América Latina que se celebra en Medellín, en su segundo día que anualmente es bautizado como el "denim day".

La amplia historia del denim estalla con los clásicos pantalones azules de la multinacional Levi’s en los años 50 en EE.UU., y el fenómeno de los tejanos no ha desaparecido en todo este tipo, "se ha fortalecido adaptándose al medio", explica a EFE el especialista en investigación económica de Inexmoda, Juan Fernando Loaiza.

Lea también: Albany González: Mejorar la salud mental es cambiar desde tu interior

Es por eso que cada año en la última década, la feria Colombiatex de las Américas dedica un día a homenajear esa tela que está presente en armarios de todo el mundo y representa el 10 % del mercado.

"De cada 100 dólares que se comercializan en el mundo al año, 10 dólares tienen que ver con el denim", destaca Loaiza en relación a la importancia que tienen estas prendas alrededor del mundo.

En este segundo día de feria, miles de visitantes y compradores lucieron sus prendas de denim como tributo a este insumo del sector textil confección, de los casi 600 expositores, "aproximadamente 60 empresas están dedicadas al denim", en las que se destacan marcas como Comertex, Jeanología, Vicunha y Poljean.

Tela global y atemporal

En el mercado de la tela vaquera, "el denim está alrededor de todo, es el centro de atención de la industria de la moda", dijo a EFE la encargada de mercadeo de Poljean, Lelia Sánchez.

El denim dejó de ser la simple tela que se utiliza en pantalones, "para convertirse en verdaderas obras de arte", como las que enseña Poljean en su expositor de la feria.

En su muestra, tienen los clásicos pantalones azules pero también incluyen las nuevas tendencias caracterizadas por el brillo y los colores metalizados, y así como novedosos diseños que modifican la forma de los típicos pantalones anchos agregando encima de ellos una falda.

Algo novedoso que Poljean y otras empresas ponen en valor en esta feria, son las piezas de decoración en telas denim que "podría haber acabado en la basura" pero que artistas recuperaron para pintar a mano.

"Ellos son unos artistas venezolanos que reciclan las prendas que ya no sirven, las trabajan manualmente y las convierten en obras de arte", relata Sánchez mientras explica que algunas de esas obras las trabajaron en la pandemia, cuando esa creatividad suponía "la mejor parte de su día".

Con sus 11.500 metros cuadrados de exhibición comercial, la feria Colombiatex de las Américas se acerca a su cierre con una asistencia que en su primer día superó las expectativas de sus organizadores.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE