Revista del Domingo
Hermanos Palmisano, un legado de negocios e inversión
El "Grupo Palmisano" comentó que, como fabricantes, lograron obtener la exclusividad de marcas de calzados importantes e influyentes del mundo como lo son New Balance, Fila, Nike, Fubu y Lacoste.
7 de febrero de 2023
En sus momentos de bonanza, Venezuela por caracterizada por ser un mercado de oportunidades donde muchos jóvenes tuvieron la posibilidad de invertir, crecer y expandir sus empresas. Tal es el caso de la familia Palmisano, de ascendencia italiana, quien aproximadamente hace 53 años inició su proyecto de calzados llamado "Gran Turismo", el cual se mantiene en la actualidad.

Esta empresa, que ha crecido de generación en generación, siendo llevada principalmente por Giuseppe Palmisano y su hermano Pasquale, y después delegando las funciones a sus hijos Pasquale, Giosi, Renny y Christian, ha alcanzado producir más de 120 mil pares de zapatos al mes y 1 millón de pares al año.

Además del buen desarrollo de la marca y su calidad, el factor que los ha llevado a mantenerse, ser exitosos en este rubro e innovar con cada colección de calzados, es la buena combinación, la unión y el apoyo que han tenido siendo hermanos, primos y familia, ya que cada uno se enfocó en algún ámbito diferente de la empresa.

Leer también: (Cardi B rindió homenaje a Paco Rabanne en los Grammy 2023)

¿A quién le surgían las ideas de innovar con cada coleccior de zapatos?

"Bueno, la verdad nosotros somos un equipo. Uno estaba en el área más comercial y publicidad, otro estaba en el área de finanzas, métodos y control, uno estaba en la producción y otro era como el contralor", relataron entre risas.

Asimismo, el "Grupo Palmisano" comentó que, como fabricantes, lograron obtener la exclusividad de marcas de calzados importantes e influyentes del mundo como lo son New Balance, Fila, Nike, Fubu y Lacoste.

Por ende, en ese momento, al ser una de las empresas lideradas por jóvenes de aproximadamente 20 años de edad que en su distribución habían abarcado todo el territorio nacional y, a la vez, fueron los representantes de grandes marcas potenciales, se convirtieron en el grupo de calzados más fuerte del país.

Incluso, a pesar de todos los factores económicos, políticos y sociales por los que ha atravesado Venezuela, Gran Turismo sigue innovando y apostando a su legado familiar.

"Lo importante de todo esto es la enseñanza de nuestros padres hacia nosotros, los valores de humildad, de responsabilidad, de ejemplo, de seguir el legado", dijeron.

¿Nunca han pensado en cerrar e irse de Venezuela?

"No, jamás. Uno, porque es nuestro país. Creo que es un lugar que nos ha dado muchas oportunidades y nos puede dar más. De tres años para acá Venezuela ha respondido, tenemos esperanza y nunca la hemos perdido”.

Actualmente, los conocidos 'Hermanos Palmisano' decidieron emprender rumbos distintos, algunos enfocados en la rama del calzado. Sin embargo, Pasquale es quien lidera Gran Turismo, la cual, después de haber bajado su producción a un 15% debido a la importación desleal y desmedida, el tema arancelario, entre otros factores, actualmente logró aumentar un 50% su funcionabilidad, teniendo más de 800 empleados directos en el lugar. "Antes, el sector calzado era 80% importado y 20% nacional, nosotros estamos reactivando el sector", asintieron.

Además, sus hijos, la generación de relevo, están educándose e incursionando para seguir con este legado de negocios que ha trascendido durante muchos años, por lo que siguen innovando, expandiéndose, dándole fuerza e incursionando en otras áreas como la industria de la moda, el entretenimiento y el deporte.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Dana Contreras
FUENTE Editoría de Notitarde