Revista del Domingo
20/20 Chocolates: una mezcla de sabor, historia arte y turismo
Los chocolates son elaborados por Alfredo Esteves junto a su esposa y equipo
3 de febrero de 2023
Revista del Domingo.- Cuenta la leyenda que el cacao era el árbol más bello del paraíso de de los aztecas, por eso lo llamaban el manjar de los dioses. 

(Lea tambiénSegreto, un pedacito del Mediterráneo en Altamira)

En Venezuela tenemos una gran tradición del cacao, y para muchos expertos chocolateros e investigadores está catalogado "como el mejor cacao del mundo". Así también lo considera Alfredo Esteves, uno de los creadores de la marca de 20/20 Chocolates.

Esteves trae el chocolate en sus genes; es nacido en San Felipe, estado Yaracuy, una tierra noble para el cacao; además, es un fruto conocido por su familia ya que su mamá era una gran conocedora y le gustaba mucho el cultivo.

La idea de 20/20 Chocolates, "nace de tres personas; de mi mamá, mi esposa y yo; desde el 2010 teníamos la inquietud de hacer chocolate", así lo relata Alfredo para Revista del Domingo desde su oficina impregnada del exquisito aroma del cacao.
Con tan poco tiempo en el mercado, la marca se ha ido posicionan- do en el territorio nacional. Por ejemplo, en el marco de la Expo Cacao y Ron Miranda 2022, su tableta de chocolate blanco con parchita fue reconocida con la medalla de bronce en el concurso nacional de chocolate.


Empaques con Arte y Sabor

Los chocolates son elaborados por Alfredo Esteves junto a su esposa y equipo, quienes fueron aprendiendo con mucha pasión e investigación. 

Los primeros sabores nacieron por memoria de infancia: chichi y canela, dulce de leche cortada, "esta última, una receta de mi mamá, que a ella le encantaba", recordó.

Hay otros sabores que han desarrollado, como la remolacha con limón; hay una tableta 60% de polen de abeja. También se ofrecen sabores y aromas cítricos. 

"Al principio los empaques eran preelaborados. Como a mi mamá le gustaba pintar y teníamos sus acuarelas, entre sus pinturas se encontraba un arbolito que lanza chispas y decidimos que ese sería para el chocolate Yaracuy; asimismo fue para la tableta picante, mi madre tenía un dibujo como una tierra encendida, este chocolate ganó en New York Medalla de Bronce y el Premio de Gastronomía".

Nosotros somos amantes del arte y, en función de esa experiencia, decidimos contactar a artistas para que diseñaran los empaques, es una manera de promocionar el talento de la región; ahora elaboramos las tabletas y el artista crea el empaque de acuerdo al sabor.

Alfredo Esteves, junto a sus hijos y familia, tiene como uno de sus objetivos que la marca siga creciendo y llegue a cualquier lugar del planeta. El cacao de Venezuela es excelente y catalogado como fino de aroma.


Por Janeissy Poyer


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde