Revista del Domingo
Renzo Rivera el gran artista de la reinterpretación visual
La formación de Rivera está muy marcada por la serenidad de San Joaquín
12 de septiembre de 2022
Valencia.- Este joven y talentoso artista nacido en la ciudad de Valencia un 23 de enero de 1992, siempre ha tenido fascinación por la obra de arte ajena y hacerlas parte suya con el afán de aprender a dibujar. 

“La pintura entra en mis hábitos de representación visual después que inicio mis estudios en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y en la universidad de Carabobo en el año 2011, soy egresado de las mismas en los 2017 y 2017 respectivamente” comentó.
 
La formación de Rivera está muy marcada por la serenidad de San Joaquín estado Carabobo, en la unión de una familia muy cálida y con inclinación hacia la cultura y el arte.

 
Desde muy temprana edad Rivera sintió inclinación por las artes, sensibilidad por la música y ese sentimiento que se estaba gestando en su infancia lo llevó a dedicar mucho tiempo a dibujar y a la recreación de la imagen, cómo las imágenes pop del momento, las caricaturas de televisión; con el transcurrir del tiempo fue más allá y buscó los libros de arte y por primera vez conoce la obra de Arturo Michelena y Da Vinci, aquellas ilustraciones que parecían mágicas, vivas, como el mismo las describe.


Foto: Cortesía Renzo Rivera.

Su gran deseo de hacerlo mejor cada vez lo llevó a entregarse de lleno en proyectos murales, exposiciones, ferias de artes y concursos y siendo parte de esto los murales realizados en la Universidad de Carabobo en el Auditorio Ninoska Maneiro, Pabellón DIGAE UC, y los concursos de pintura Festival del Samán 2014.


Foto: Cortesía Renzo Rivera                                                                             Foto: Cortesía Renzo Rivera.

En palabras de Antonio Odehnal, la obra de Renzo Rivera en su gestualidad pictórica refleja a través de las formas, pinceladas, trazos agitados e impetuosos, atmósferas llenas de tensiones que expresan su preocupación por asir la pintura en su movimiento hacia la apariencia. El elemento místico-religioso presente como metáfora estético-filosófica de la revelación de la luz como proceso trascendental del espíritu, acompaña la poética del horror y el vacío, la presencia-ausencia en el acto contemplativo y la decadencia, lo efímero, lo ilusorio. Se convierte así en una borradura emblemática cuyas líneas expresivas del dibujo desaparecen de nuestra vista por efecto de una sutil aniquilación intencional”.
 

 Foto: Cortesía Renzo Rivera.

En su corta trayectoria, ya ha participado en salones de gran relevancia tales como: “La Figura y el Lugar de la Escuela de Artes Plásticas, Arturo Michelena” (2011-2015), Salón de Arte Elsa Gramcko (2012-2013), Bienal Arturo Michelena (2017), Bienal Gabinete del Dibujo y la Estampa (2018), Salón Jóvenes con FIA (2019) entre otros recibiendo el tercer galardón en este último. Asimismo exposiciones colectivas entre ellas “Emergentes”, Valencia(2015), “Bleu, Blanc, Rouge”, “Bleu, Blanc, Rouge”,Valencia (2015) Generación Emergente FILUC (2016),Desconfinemos Al Arte, Valencia, (2020), Apertura Galería PlusArte (2021), y en sus ya memorables exposiciones individuales ”Microcosmos”, San Diego (2014), “Apropiaciones”, Valencia (2018), “Memento Mori”, Valencia (2019) y “[Re]Conocimiento”, Caracas (2021), además de exposiciones internacionales como “Quorum: A Human Extravaganza” en Miami – EEUU (2018) y “Diálogos” en Treviso, Salzano y Venecia – Italia (2016-2017), “El camino de la Seda” en Santa María Di Sala, Villa Farsetti –
Su más reciente trabajo es la obra “Voces para el reencuentro”, realizada especialmente para la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022, tras un proceso de evaluación a cargo del Comité Organizador del evento, presidido por Rosa María Tovar.

La obra, que finalmente fue develada, es una interpretación artística de la experiencia individual y colectiva de lo que significa volver a un espacio físico tras un tiempo de confinamiento y de actividades virtuales por la pandemia.

Su obra ha pasado por varias etapas de investigación sobre la apropiación de obras maestras, desde la incógnita de la identidad a través de diálogos pictóricos en Microcosmos, transitando por la imagen revelada, estigmatizada y la decadencia en Memento Mori, hasta la poética del horror en las cuales se ha ido diluyendo la imagen en la sensualidad del enigma y traduce en una especie de poesía visual cual penumbra, vacío y horror latente y resonante de las obras de los grandes maestros clásicos y encuentra su nexo con una Venezuela contemporánea.

(Janeissy Poyer)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde