País

Miércoles de Cenizas: Venezuela y el mundo cristiano inicia el camino hacia la Semana Santa

Durante este período, los fieles católicos se abstienen de comer carne los viernes como señal de penitencia, y muchos optan por realizar sacrificios personales que les permitan un acercamiento más profundo a su fe
18 de febrero de 2026
País.- El Miércoles de Cenizas, marca el inicio de la Cuaresma y da paso oficialmente al período de preparación espiritual para la Semana Santa 2026. Tras la alegría y el color de los Carnavales, Venezuela y el mundo cristiano inician un tiempo de reflexión, penitencia y conversión interior.

Lea también: Aplazan segunda audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores y dan nueva fecha

Durante un periodo de cuarenta días que precede a la Semana Santa y la preparación de la Pascua, los fieles se preparan espiritualmente para esta fecha tan señalada en el calendario litúrgico, una jornada en la que se les invita a la reflexión y penitencia de las faltas pasadas.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de este periodo para el arrepentimiento. Esta ceremonia tiene lugar en los lugares de culto, donde el sacerdote realiza la señal de la cruz con cenizas en la frente de los parroquianos, mientras les recita el pasaje bíblico “polvo eres y en polvo te convertirás”. Con esta frase, les recuerda su propia mortalidad y la necesidad de que hagan penitencia por sus pecados.

Durante este período, los fieles católicos se abstienen de comer carne los viernes como señal de penitencia, y muchos optan por realizar sacrificios personales que les permitan un acercamiento más profundo a su fe.

El rito central de esta jornada es la imposición de ceniza sobre la frente de los fieles, obtenida de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

La Semana Santa 2026 comenzará oficialmente el domingo 29 de marzo con el Domingo de Ramos, día en se que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Los días centrales de la celebración serán el Jueves Santo (2 de abril), que conmemora la Última Cena; el Viernes Santo (3 de abril), día de la crucifixión.

En tanto, el Sábado Santo (4 de abril), de recogimiento y espera. La Pascua de Resurrección, culminación de este tiempo litúrgico, se celebrará el domingo 5 de abril .

En Venezuela, esta transición del Carnaval a la Cuaresma representa un momento de profundo significado cultural y espiritual, donde se prepara para recibir a miles de visitantes que durante la Semana Mayor participarán en tradiciones como la procesión del Nazareno de San Pablo, el recorrido de los Siete Templos y la manifestación de fe en cada rincón del territorio nacional.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde