En el decreto se contempla el decomiso sin devolución de los artículos incautados, así como una “sanción moral” a quienes infrinjan la normativa
País.- Varias alcaldías en Venezuela han dictado medidas para prohibir el uso de aerosoles y químicos que tradicionalmente se emplean durante las celebraciones de Carnaval. Entre los productos destacan las conocidas “tánganas” y las espumas en aerosol, señaladas por generar riesgos para la salud y alterar el orden público.
El alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Farith Fraija, anunció la prohibición del uso de tánganas, espumas y cualquier producto químico con efectos nocivos durante Carnavales.
“Firmé el decreto 003-2026 para garantizar la paz en cada comunidad y asegurar que cada celebración sea un espacio de respeto y tranquilidad para todos”, afirmó en sus redes sociales. A su vez, indicó que aplicará sanciones “estrictas a quienes incumplan esta norma, enfocados siempre en el resguardo de nuestras familias”.
Esta normativa también incluyen los sprays químicos, polvos, harinas y cualquier otra sustancia que pueda afectar la integridad física de las personas o que puedan generar situaciones de violencia.
Los comercios que expendan estos artículos se exponen a multas, cierres temporales o la clausura definitiva.
Por su parte, la Alcaldía del municipio Tovar, en el estado Aragua anunció el decreto N° DA 006-2025, el años pasado, en el que quedó prohibida la venta, distribución y uso de tánganas, espumas y otros aerosoles con posibles efectos dañinos para la salud o el ambiente durante el Carnaval.
En el decreto se contempla el decomiso sin devolución de los artículos incautados, así como una “sanción moral” a quienes infrinjan la normativa.
La agrupación tradicional Los Jokilis, símbolo del Carnaval en la Colonia Tovar, también respaldó la prohibición de los productos químicos.