País
Municipio Leonardo Infante, estado Guárico: Patrimonio Cultural de Venezuela
El municipio Leonardo Infante, capital Valle de La Pascua, es considerado capital económica del estado, está dividido en 2 parroquias: Parroquia Espino y Parroquia Valle de la Pascua
18 de enero de 2026
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio Leonardo Infante, estado Guárico y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234. del 22 de julio de 2005.

El municipio Leonardo Infante, capital Valle de La Pascua, es considerado capital económica del estado, está dividido en 2 parroquias: Parroquia Espino y Parroquia Valle de la Pascua. El municipio Infante se encuentra enmarcado dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Unare, cuyo río más importante es el Tamanaco, además de las quebradas: Honda, El Arenal, Agua Salada y La Cuenca del río Orinoco, donde el río más importante es el Manapire, existe además dos embalses: Tamanaco y Corozo. También se encuentran las lagunas: El Pueblo, El Rosario y el Caño de la Vigía. La vegetación es un bosque secundario que altera con reliquias de bosque primario, se trata de un matorral deciduo con especies espinosas donde destacan: el cují blanco, araguaney, acapro y roble. También encontramos otras especies como el moriche, manglares, samán, cují negro y chaparro. Existe una variedad de especies animales, como la corocora, el pavo real, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En sus caños y morichales abundan especies como el pavón, el bagre y el coporo. Cuenta con una variada gastronomía, como el piscillo de pescado, de venado, y chigüire, la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res, el palo apique, dulces criollos como jalea, conservas, naiboa y papelón.


San Miguel de la Peña, es un sitio turístico, ideal para el turismo de aventura, se caracteriza por sus grandes morichales y extensa sabana. Es una de las zonas más atractivas del estado Guárico y de mayor valor turístico. Destaca por sus paisajes, morichales y lagunas, además de su diversidad de fauna y sus particulares atardeceres. Para visitar La Peña se debe tomar la vía hacia Los Hileros de Parmana, y justo antes de llegar a La Peña, se encuentra la Puerta de La Peña, comenzando desde allí se puede apreciar el paisaje típico del municipio, durante la temporada vacacional confluyen gran cantidad de visitantes para disfrutar de las bellezas naturales. Entre la fauna se encuentran especies como la baba, gran variedad de aves y peces, entre ellos el garzón soldado, el pato carretero y el pato guirirí. Dentro de los peces el pavón, el bagre rayado, el caribe o piraña y la raya.

La plaza del productor agropecuario, construida por la Asociación de Productores del Distrito Infante, inaugurada el 12 de noviembre del 2005, en el marco de la celebración de los 60 años del gremio, quienes han brindado un valioso aporte para el desarrollo organizativo y económico del municipio. Esta consta de un área donde se destacan tres grandes vigas que sostienen el emblema representativo de la organización en forma de triángulo, cuyo significado se asocia con el trabajo arduo de los productores agropecuarios y su aporte al crecimiento de la región. La comunidad se siente identificada con esta plaza, por ser Valle de la Pascua una región cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería y siendo APADI, el gremio de mayor data en la región.

El puerto fluvial de Parmana, ubicado sobre el río Orinoco, es centro de explotación de la actividad pesquera, cría de ganado y siembra de patilla, frijoles y otros rubros, aprovechando el gran potencial del río. De acuerdo a los estudios de campo realizados por los arqueólogos Van Der Merwe, R. Curlenis y J. Vogel, se presume que la población de la zona se remonta a 800 años antes de Cristo, debido a que encontraron restos carbonizados de maíz y tusas. Durante el mes de septiembre se realiza un rally fluvial en el puerto de Parmana, lo que es motivo de fiesta en el lugar y los fines de semana el ecoturismo se activa con visitantes de diferentes puntos del país. En sus caños y morichales abundan especies de exquisitas carnes como el famoso pavón, el bagre entre otros, también existe una gran variedad de coloridas aves como la corocora, el pavo real, la paleta rosada y la guacharaca de agua.

Una breve Reseña histórica de la laguna del pueblo, se dice que esta aplacó la sede de los antiguos habitantes de Valle de la Pascua, la laguna tenía desembocadura en el río Manapire, continuando hasta el río Orinoco. Las corrientes de agua pasaban por casi todo el poblado, arrastrando muchos enseres y derivados de la naturaleza. Esta laguna constituyó la principal fuente de agua del poblado, además de ser un símbolo histórico ya que en ella se celebró el tratado entre José Antonio Páez y José Tadeo Monagas para sellar el pacto de paz, momento donde nació la idea de llamar al poblado de Valle de la Pascua, Villa de la Paz. Antiguamente fue el lugar donde se iniciaron las ferias de Valle de la Pascua en 1939. En la actualidad solo existen vestigios reducidos de la laguna y la memoria histórica de quienes han crecido escuchando sobre esta laguna. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales y patrimoniales del municipio Infante!  
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Danfny Velásquez