En total, siete extractoras de palma, integradas por cinco privadas y dos públicas, entre ellas Palmeras Diana del Lago, PACASA, Grasas El Puerto, Aceiteca, El Palmeral, Bananera y Polar, han impulsado un crecimiento sostenido en los últimos años. Durante el año 2024, la producción conjunta alcanzó las 98.464 toneladas métricas (Tm) de aceite crudo, cifra que supera con creces las expectativas, mientras que al cierre de noviembre de 2025, la producción acumulada ya suma 109.601 Tm, reflejando un incremento positivo y sostenido del sector.
Este éxito se apoya en la siembra y puesta en producción de más de 25 mil hectáreas en los últimos años, contribuyendo no solo a la soberanía alimentaria sino también a la generación de empleo y desarrollo rural en las zonas palmicultoras del país.
En este sentido, el balance reconoce y agradece el firme respaldo del presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, cuyas políticas y apoyo han sido esenciales para fomentar un ambiente propicio para la producción nacional y fortalecer la cadena productiva de la palma.
El sector palmicultor venezolano ratifica su compromiso con la ampliación y sostenibilidad de la producción para proyectar un 2026 de mayores logros, apoyado en innovación tecnológica, capacitación constante y la consolidación de alianzas estratégicas que impulsen la soberanía alimentaria y el desarrollo económico nacional.