El Jefe de Estado dio la orden durante el Consejo de Economía Productiva, donde estaban presentes directivos de gremios como Fedecámaras y Conindustria. Fue precisamente el presidente de este último, Tito López, quien presentó un documento, donde destacaba los logros del sector y también algunas dificultades que enfrentaban, entre ellas, los trámites burocráticos.
“En nuestros resultados manejamos cifras alentadoras que muestran la capacidad de repuesta y músculo del empresariado, que ha invertido en el desarrollo para un crecimiento sostenido. Los frutos de las mesas técnicas en conjunto con el Estado se palpan en un esfuerzo conjunto que constituye un paso firme para mayor eficiencia y competitividad”, dijo López, pero también destacó que “hay que tomar medidas para mejorar la calidad de vida del venezolano”.
Fuen así como el presidente Maduro comentó que es necesario tener “un Estado más eficiente” y para ello es necesario simplificar los trámites, porque, "cómo es posible que haya que hacer más de 60 trámites, para exportar. Tenemos que hacer lo posible, para apoyar a los emprendedores y a los empresarios", dijo.
“He dado la orden para que de inmediato se haga un plan de simplificación máximo de todo el complejo proceso que aún tiene que vivir el empresariado en Venezuela. Para el primer trimestre del año 2026, debemos tener un plan concreto", aseveró.
En consecuencia, firmó un decreto “para establecer protocolos unificados para exportaciones no petroleras”, el cual debería estar listo en el primer trimestre del 2026.
“Hay que crear las fuentes de divisas no petroleras para deshacernos de la guerrita esa del tipo de cambio”, expresó el presidente.
Asimismo, el mandatario resaltó que “en medio del contexto de la permanente agresión económica, hay elementos que aún faltan por consolidar. Hay números favorables, porque hemos conseguido el camino”.
Finalmente, informó que “la manufactura del país está creciendo por encima del 8 % demuestra el compromiso, capacidad, gerencia, estrategias y respaldo completo del Estado. Que a través de Decretos y Leyes abonará el camino para que se complemente la estructura legal en este nuevo tiempo económico”.