La moción se debatió luego de que el tribunal anunció el cierre de su oficina en Caracas, por falta de progreso real" y faltas al acuerdo de complementaridad de parte de Venezuela.
“Hay una posición sesgada por parte de la Corte Penal Internacional y por eso estamos proponiendo ante esta Asamblea la derogatoria de este instrumento”, dijo el proponente del acuerdo, Roy Daza.
Dijo que debatir este proyecto de ley derogatoria de la Ley Aprobatoria de la Corte Penal Internacional es una “decisión importante”, porque todas las instituciones deben actuar en unidad.
Daza fustigó la actuación de la Fiscalía de la CPI que se ha convertido en una institución con “fines ajenos para la que fue creada”.
“Se ha convertido en un ente instrumentalizado por los poderes y, sí, lo digo con todas sus palabras, con los poderes fácticos y con los poderes económicos, políticos y culturales del imperialismo, porque a eso se ha sometido la Corte Penal Internacional en estos momentos” remarcó.
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, manifestó que tanto la institución como el pueblo venezolano tienen un “profundo desprecio” por la inacción de "aquellos" que fueron "cómplices" del "genocidio" en Gaza.