Municipio José Félix Ribas, estado Guárico
El municipio está conformado por 2 parroquias, Tucupido es su capital, y San Rafael de Laya. Además existen: Barrios, aldeas y caserios
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio José Félix Ribas, estado Guárico y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-07-2005. Toda vez, como Portadora Patrimonial de la Nación (Gaceta Oficial N° 43.127 del 14-05-2025).
El municipio José Félix Ribas, es un pintoresco poblado, que en su construcción se combina lo colonial, lo republicano, y la modernidad, fue escenario de diversos acontecimientos durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en ella fue asesinado por las tropas realistas el Prócer José Félix Ribas, el 31 enero 1815. El municipio está conformado por 2 parroquias, Tucupido es su capital, y San Rafael de Laya. Además existen: Barrios, aldeas y caserios como: Aguada del Muerto, Andaluz, Barajola, Camacho, Campo Alegre, Cañaveral, El Benitero, El Cangrejo, El Caro, El Caro de La Negra, El Granadillo, El Guaical, El Jobo, El Paisaje, El Páramo, El Potrero, El Roblito, Garúa, Guatacarito, Juasjual, La Alegría, La Ardita, La Avanzada, La Ceiba, La Chaguarama, La Enea, La Estrella, La Florida, La Mijiera, La Puerta, La Tubería, Las Adjuntas, Las Paradas, Mamón Rey, Mamonal de Peñón, Pedro, Pelvero, Romanero, San Guillermo, San Pedro.
Tucupido fue fundado en el año 1.760, por Fray Anselmo Isidro de Ardales, con el nombre de Santo Tomás/ Thomás Apóstol de Tucupido, con una población de 200 Indígenas cumanagotos y palenques. Luego de haber sufrido una serie de incendios obedeciendo a intereses de terratenientes de la región. Para el 5 de mayo de ese año, ya estaba constituida la misión de Tucupido, y había en pie, ranchos e iglesias, fecha esta de la primera partida de nacimiento de esta misión. El fraile Ardales fue sucedido por el franciscano Félix de Granada, quien continuaría su obra progresista. Estos frailes enseñaban a elaborar el pan, ladrillos, sembrar el maíz y construyeron el convento, luego cuando se crea el curato se encarga de este, el primer Sacerdote Venezolano Pedro José Ron y Tovar.
En las últimas décadas, se ha desarrollado una agricultura basada en el maíz, arroz, algodón, tabaco. La agricultura constituye el principal motor económico del municipio, siendo la base del sustento productivo de la mayoría de sus habitantes. En apoyo a esta actividad, el Embalse de Tucupido sirve como fuente de agua para riego y como mecanismo de control de inundaciones, lo que permite una mayor estabilidad y eficiencia en las faenas agrícolas durante los períodos de variabilidad climática.
El río más importante es el Tamanaco, que desemboca en el río Unare, aparte de eso Tucupido cuenta con riachuelos que son importantes fuentes hidrográficas para la región, como son: la Quebrada Honda, Quebrada Chiquero, Río Coporo, Río Tucupido, Río Jabillal y las Represas de Coco e Mono, Jabillal y el Pueblito, los cuales son utilizados en Proporción, para la actividad agrícola y pecuaria, en sistemas de riegos y canales que permiten tener una agricultura intensiva. La de Jabillal está destinada para el suministro de agua potable de la población.
En el caserío El Dos, carretera Tucupido-Las Palmas, se encuentra la Antigua Clínica de la compañía Venezuela Atlantic, construida a mediados del siglo XX, por la compañía Venezuela Atlantic. Es una edificación de un nivel, conformada por tres volúmenes organizados en torno a un patio central. Estos espacios correspondían al área de hospitalización y consulta, farmacia, y residencia de personal de enfermería. Es una edificación en la que se prestó atención médica a los empleados y obreros de la empresa petrolera Venezuela Atlantic, en la época del auge petrolero. En la memoria de los pobladores pervive este recuerdo, es valorado por la comunidad como parte de su legado patrimonial. También se encuentra el conjunto urbano que fue construido en el año 1956, lugar de residencia y oficina para la compañía norteamericana Venezuela Atlantic Refining Oil. Se ubica sobre un terreno de pendiente suave con áreas verdes de abundante vegetación, conformado aproximadamente por veinte casas, de una planta, en lotes de forma continua. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales de este municipio!