Durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad, Moncada advirtió: "El plan es claro. Se trata otra vez de ejecutar la operación que ya fracasó, derrocar al presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con el propósito de instalar un régimen títere y convertir a nuestro país en colonia".
En ese sentido, Moncada fustigó las acciones de EE.UU. en el Caribe y su constante amenaza contra la paz regional y la de Venezuela. "¿Qué derecho tienen los EE.UU. para militarizar la región del Caribe?, ninguno. ¿Qué derecho tienen los EE.UU. para ejecutar civiles que tienen derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso?, ninguno".
"¿Qué derecho tienen los EE.UU. para aterrorizar y privar de sus medios de vida a humildes pescadores en toda la región del Caribe?, ninguno. EE.UU. cree que el Caribe le pertenece porque tiene más de 100 años usando la expansionista doctrina Monroe que no es más que un lastre del colonialos. Nuestra región ha sufrido más de un siglo de invasiones de EE.UU.", agregó el diplomático.
Moncada advirtió que actualmente EE.UU. "está dispuesto a incendiar el Caribe para mantener su ideología de la guerra sin fin, una doctrina perversa" que, subrayó, es "una verdadera industria de la mentira y de la muerte", del que han sido víctimas "numerosos pueblos". Por tal motivo, dijo Moncada, que Venezuela exige al Gobierno de EE.UU. a que cumpla con sus obligaciones internacionales.