"No se permitirá a nadie dentro o fuera de Venezuela promover una agresión contra el país": Vicepresidenta Delcy Rodríguez
Así lo dijo Rodríguez, la tarde de este lunes durante el encuentro del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela.
País.- “Si tocan a uno nos tocan a todos y tenemos que tener esa conciencia racional colectiva”, dijo la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, la tarde de este lunes durante el encuentro del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela.
En el evento, la funcionaria explicó el alcance del decreto de Conmoción Externa emitido por el presidente Nicolás Maduro.
Y lanzó está advertencia: "No se le permitirá a nadie dentro o fuera de Venezuela promover una agresión contra el país".
Explicó que el decreto de Conmoción Exterior, que fue firmado por el presidente Nicolás Maduro, "busca proteger la integridad territorial, la soberanía e independencia, los intereses vitales, estratégicos de nuestra República, ante cualquier agresión que atente contra nuestra nación”, expresó.
Rodríguez hizo hincapié de que la Constitución "es una de las pocas que constituye un factor de protección de la vida republicana frente a las terribles amenazas imperiales".
“Nosotros los países que no somos una potencia militar, contamos con una potencia que es legalidad internacional y es nuestra conciencia de garantizar y preservar la paz, la tranquilidad, y es por ello que este decreto de Conmoción externa busca proteger la integridad territorial”, resaltó.
"Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas", destacó.
Argumentó que “Venezuela está siendo víctima de una de las campañas mediáticas más poderosas, para desvirtuar su dignidad y desconocer nuestra historia como un país libre e independiente”.
Lo hizo en referencia al despliegue armando de Estados Unidos en el Caribe.
“Si algo está definiendo a Venezuela en estos momentos es la unión nacional, porque Venezuela es un estado garantista de los Derechos Humanos”.
Instó a “conocer los peligros que entrañan las expresiones fascistas” y aseguró que “el pueblo de los EE.UU. no quiere la guerra, la rechaza , porque sabe que las consecuencias son catastróficas”.
De allí que el llamado “es a la unión de nuestra región, al rechazo de cualquier tipo de agresión fascista”, porque “nos quieren arrebatar nuestras reservas”.
Sin embargo, afirmó que, “el pueblo venezolano conoce la importancia de las mismas para su desarrollo nacional y en ello Venezuela tiene una gran fortaleza”.
También dijo que “hay una Venezuela compacta en la defensa de nuestro país, para garantizar la identidad territorial, la soberanía y la independencia. Jamás entregaremos nuestra patria”, enfatizó.
También recordó que “la carta de las Naciones Unidad rechaza la agresión que está realizando Marco Rubio en nuestro país. La legalidad internacional no es fundamento de ni actuación, pero para nosotros esa legalidad internacional es nuestra potencia”.
En consecuencia, “el decreto de conmoción externa busca proteger la integridad territorial, soberanía, independencia y los intereses de nuestra republica frente a cualquier violación y agresión externa contra nuestro territorio”.
“No se le permitirá a nadie dentro o fuera de Venezuela promover una agresión externa contra Venezuela, y sera juzgado según las leyes establecidas en la constitución”, advirtió.