“Vamos a consolidar la meta de 100% escolaridad. La OBE, la FEVEV y los Circuitos Comunales tienen la tarea de buscar a los jóvenes que no estén escolarizados para integrarlos a las escuelas y liceos”, dijo.
“La clave para la consolidación de la patria nueva implica educación, valores y cultura. Forjar estos elementos en cada joven permitirá que sean la generación más completa y mejor preparada en la historia del país”, aseveró el mandatario, desde la Unidad Educativa “Urbaneja Achelpohl” en la parroquia San Pedro de Caracas.
Maduro anunció que, en el plan de estudios de este año, se van a dar clases acerca de todo lo que implica el uso de loa Inteligencia Artificial.
Igualmente, considera que “dentro de la escuela debe haber un poderoso movimiento estudiantil que impulse una nueva educación, que propongan ideas. Hacia afuera, el punto y círculo con las comunidades y comunas respaldando a las escuelas”, remarcó
Igualmente, pidió “ tener organización , empoderamiento y concientización. Es hermoso tener una sociedad empoderada y organizada, la democracia no puede ser de un hombre, debe ser la democracia completa, la de verdad, la de todos los días, porque la democracia es decidir todos los días”.
La calidad educativa
El presidente también llamó a “consolidar la calidad educativa. Los programas de estudio deben salir de las ideas críticas y que los movimientos estudiantiles sean activos, porque hay que educar de manera crítica a la juventud”.
Por otro lado, instó a que en los colegios se enseñe sobre “el alcance de las redes sociales. Los estudiantes deben ser generadores de contenidos y ganarle la batalla a las redes sociales para no envenenarle la mente a la juventud. No se dejen envenenar de violencia ni maldad ni odio”.
Pidió “cultivar los valores y expresarlos. Debemos trabajar por una cultura de la paz, felicidad y de los valores para ser feliz”, manifestó.
El pensamiento crítico
El mandatario resaltó la importancia de la calidad educativa y el desarrollo del pensamiento crítico, ante las recientes agresiones de parte de EE. UU. a Venezuela. “El imperio norteamericano quiere que seamos colonia nuevamente. Ahora, con la nueva coyuntura de agresión hacia nosotros, pretenden amedrentarnos. Nosotros estamos formando una generación consciente, libre e independiente, que continuará las luchas anticolonialistas”, aseguró.
“Nuestra juventud tiene el poder para ser críticos, para cultivar buenos valores. Tenemos que promover la cultura de la paz y la solidaridad, para que se desarrollen y se forjen profesionalmente para servir a su Patria”, afincó.
Más de seis millones
Entre tanto, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguro que más de 6 millones de estudiantes se incorporaron al ciclo escolar 2025-2026.
“También, hemos avanzado en la reincorporación de los niños y jóvenes migrantes que han regresado al país, acá se han recibido con los brazos abiertos y a través de la educación pública se les ha garantizado el derecho a la educación” expresó.
“El gran movimiento de maestros y maestras, con más de 200 mil miembros que se encuentran en formación permanente, están comprometidos con la educación pública y de calidad, han asumido el compromiso de aportar al país, a través de las 7 Transformaciones del Plan de la Patria” afirmó el titular.