“Los que creemos en la unión de América Latina y el Caribe debemos obrar por salvar a la Celac, con iniciativas de cooperación económica, inversiones compartidas, comercio activo, integración cultural, educativa, científica”, agregó el jefe de Estado.
Manifestó que los enemigos de los gobiernos progresistas y de izquierda tienen como “capataces” a estos gobernantes de la derecha extrema en Argentina, Ecuador y El Salvador, y con el poder de las redes sociales, ocultan sus desmanes contra sus pueblos, encubren crímenes y decisiones de autoritarismo puro.
“Quienes creemos en la unión debemos actuar”, reiteró, al alertar que estos caballos de Troya buscan implosionar la unión “y servir como esclavos, capataces de esclavos”, refirió.
Comparó esta relación de dominación-servilismo al hecho histórico demostrable de las prácticas capitalistas del pasado, cuando el señor esclavista tomaba al más servil de los subyugados para convertirlo en “capataz”, quien entonces sometía, torturaba y abusaba de sus compañeros de vida. “Y era el más asesino y esclavista”.
Maduro ratificó ante el periodista brasileño que en América Latina y el Caribe deben remar juntos hacia el mismo objetivo "de unión productiva, para el futuro y el continente. Vamos a empujar para que se den los resultados”.