Desde el Palacio de Miraflores (Caracas), el mandatario venezolano le recordó a la ciudadanía los 200 años de la victoria contra el imperio colonial de España, haciendo referencia al bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
El ejecutivo Nacional hizo un recuento de los hechos del país en el marco histórico, en donde destacó el trabajo realizado por mariscal Antonio José de Sucre, de un combate que "aún asombra al mundo" por ser "el primero ejercito popular revolucionario antioligárquico de nuestro país".
Maduro señaló que con el pasar de la historia, la oligarquía ha sustituido un nuevo modelo de dominación. "En el siglo XX conocimos muchas luchas (...) como la de Cipriano Castro, que fue el primer presidente de Venezuela en 1904. La de Isaias Medica Angarita y la siembra del petróleo", rememoró el ejecutivo Nacional. "Tenemos que sacar las lecciones de la historia profunda".
Asimismo, hizo mención de las tres consignas que promulgó el Libertador Simón Bolívar y reforzó el expresidente Hugo Chávez: "Hombres y tierras libres. Elección popular. Horror a la oligarquía (...) Hoy podemos decir hombre y mujeres en una patria libre, elecciones y popular de base y horror a la oligarquía y al fascismo este dónde este".
"El pueblo volvió a empoderarse (...) tenemos la causa más justa la causa de la libertad, la soberanía, la independencia, la República Bolivariana
que nos alerta, nos mueve", expresó Maduro quien también señaló que los venezolanos somos un solo espiritud.
Empuñando la espada de Ezequiel Zamora juró con todos los asistentes que este 10 de diciembre del 2024 "por Zamora, por la victoria de Santa Inés, hago este juramento para unir nuestras fuerzas campesinas, populares, militares, milicianas, policiales. Juro, unido en un solo puño de fuerza toda la fuerza histórica de nuestro comandante Chávez para llevar adelante los grandes cambios que Venezuela necesita y estar preparados para derrotar cualquier complot, conspiración del imperialismo, oligarquía y del fascismo. Juro que los tiempos de la traición no volvieran, que la oligarquía no volverá".
"Juro que la victoria nos pertenecerá por siempre y que el próximo 10 de enero del 2025 saldremos a la calle. A jurar por Venezuela, a jurar por la independencia, a jurar por la patria de Bolívar (...) En 10 de años, y los años por venir serán años de prosperidad, de soberanía, independencia plena, de unión y de paz", continuó el presidente.
"Este es el siglo de nuestro pueblo, no habrá más oligarquía, aquí lo que viene es patria, unión, paz (...) Somos los vencedores de Santa Inés y a nuestra patria lo que le espera son bendiciones", concluyó el mandatario venezolano.