En el conteo se encuentra Caracas, Lara y Táchira
País.- Cuerpos de seguridad del Estado, así como grupos armados no estatales y del crimen organizado, entre los que se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron responsables de 787 homicidios registrados durante 2021 en Caracas, Lara y Táchira, de acuerdo con el más reciente informe presentado este miércoles, 1 de junio, por el observatorio Monitor de Víctimas, una plataforma de la ONG Caracas Mi Convive y el medio de comunicación independiente Runrun.es.
Tachira, estado fronterizo, se le atribuyen 24,6% de los 77 homicidios atribuidos al grupo guerrillero colombiano ELN, que opera en el país desde hace 20 años, principal victimario en esa entidad andina.
En Táchira, de las 77 muertes violentas registradas, 68 de las víctimas eran hombres con edades de entre 18 y 37 años. El municipio Fernández Feo, que limita con Apure -con fuerte presencia del ELN- fue el más violento.
En Caracas, la cifra total de homicidios se ubicó en 544 casos registrados en los cinco municipios de Distrito Capital. 34% de las muertes (185 casos) se atribuyen a los cuerpos de seguridad del Estado bajo las categorías de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales.
A pesar de que la cifra total de muertes en 2021 registradas en Caracas representa una disminución de los homicidios en 9,2% con respecto a 2020, año en el que el observatorio registró 599 casos, no hubo un descenso porcentual basado en el total de muertes violentas.
En Lara, según los datos de Monitor de Víctimas, un rasgo de las muertes violentas es la alta incidencia de casos mortales en operativos o incursiones de los cuerpos de seguridad. «Esto coincide con la creación y llegada de las Faes a la región. El grupo elite de la PNB figura como el organismo más letal», añade el informe anual.
Monitor de Victimas contabilizó 166 homicidios durante 2021 en la entidad larense. De los casos reportados, 153 eran hombres, 12 eran mujeres y 1, mujer trans.
El coordinador técnico de de Monitor de Víctimas, Cesar Salgado, puntualizó que las cifras recabadas revelan la ineficacia de las políticas gubernamentales en materia de seguridad. "Hay una clara violación a los derechos humanos y una de las principales conclusiones del informe es que los cuerpos de seguridad siguen matando, eso es un hecho claro".
(Con información de Runrun.es)