País
Ochoa Antich se postulará para el cargo de Defensor del Pueblo
“Fui de los primeros en Venezuela en proponer la creación de la Defensoría, allá por los '80 y los '90” recordó
28 de mayo de 2022
País.- Enrique Ochoa Antich anunció su intención de postularse para el cargo de Defensor del Pueblo, informando a varios diputados oficialistas y opositores de la Asamblea Nacional (AN) sobre este propósito.

“Fui de los primeros en Venezuela en proponer la creación de la Defensoría, allá por los '80 y los '90” recordó en una entrevista al programa Argumentos de Globovisión, conducido por la periodista Rosa Colmenares.

(Lee tambiénAtendidos en 18 refugios temporales afectados por lluvias en Sur del Lago)

Ochoa Antich, quien por muchos años fue activista por los derechos humanos, resaltó que no ha tenido militancia en ningún partido político desde hace 10 años, e hizo un llamamiento al PSUV a no designar en el poder ciudadano a "camaradas" del partido que renuncian a su militancia el día antes para poder ser designados cargos para los que la Constitución exige independencia.

La Defensoría es una institución virtualmente desaparecida del escenario nacional y la primera tarea es que se oiga su voz en la denuncia con bases y constructiva de la masiva violación a los DD.HH. que ocurre en Venezuela” destacó.
 
A su vez, en el comunicado expuesto a los diputados de la AN, aseguró que anteriormente ha sostenido que "los derechos humanos deben ser un asunto de Estado y no un arma arrojadiza contra el adversario en el lodazal de la política subalterna”.

"Aunque la Defensoría no tiene las facultades de compulsión y sanción que sí tienen la Fiscalía y la Contraloría, sino que, como por tradición histórica lo hace toda institución del Ombudsman, se basa en la voz, la denuncia y el acicate moral para el resto del Estado, creo que si se orienta hacia la unidad nacional, la reconciliación, la interlocución proactiva con las autoridades del Poder Ejecutivo, y la apelación a lo mejor del alma de la nación, es mucho lo que allí puede hacerse."

El comunicado enviado es el siguiente: 

Enterado de que, como esperábamos, la AN comenzará a considerar la renovación del Poder Ciudadano, quiero anticipar por medio de este mensaje que tengo la intención de postularme para el cargo de Defensor del Pueblo.

Luego de una dilatada vida política, durante muchos años de la cual me desempeñé como activista de derechos humanos, desde el Comité de DDHH, la Secretaría del MAS para los DDHH y el Comité de las Víctimas de la masacre posterior al 27F., sería para mí un verdadero privilegio continuar mi activismo social asumiendo esta responsabilidad: creo que puedo dejar allí una obra positiva para el país.

Aunque la Defensoría no tiene las facultades de compulsión y sanción que sí tienen la Fiscalía y la Contraloría, sino que, como por tradición histórica lo hace toda institución del Ombudsman, se basa en la voz, la denuncia y el acicate moral para el resto del Estado, creo que si se orienta hacia la unidad nacional, la reconciliación, la interlocución proactiva con las autoridades del Poder Ejecutivo, y la apelación a lo mejor del alma de la nación, es mucho lo que allí puede hacerse.

He sostenido públicamente muchas veces (incluso ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional), y lo recalco hoy, que creo que los derechos humanos deben ser un asunto de Estado y no un arma arrojadiza contra el adversario en el lodazal de la política subalterna. Se trata de una deuda nacional de siglos que tenemos los venezolanos para con nosotros mismos y que debemos saldar entre todos juntos.

Creo que, además, con mi designación para ese cargo se daría un buen testimonio de amplitud, en una conformación plural y escrupulosamente institucional y constitucional del Poder Ciudadano.

Así que esperaré para, con arreglo a lo que la AN decida, cumplir los pasos correspondientes a mi postulación.

Saludos cordiales.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde