País
Parlamento reafirma solidaridad con Alex Saab y exige respeto a su diplomacia
Fabri, esposa del diplomático, recibió dicho acuerdo que fue aprobado el pasado 6 de abril
19 de mayo de 2022
País.- Una comisión compuesta por diputados de la Asamblea Nacional (AN) encabazada por Carola Chávez, Pedro Infante e Ilenia Medina entregaron este jueves 19 de mayo un acuerdo a Camilla Fabri para exigir respeto a la condición de diplomático de Alex Saab.

Fabri, esposa del diplomático, recibió dicho acuerdo que fue aprobado el pasado 6 de abril por la Asamblea Nacional para exigir respeto a su condición de diplomático.

(Lea también: Transportistas y productores denuncian escasez de combustible en Cojedes)

El diputado infante, destacó que el país está en deuda con el diplomático, “es importante que sepan que seguimos en combate. Que la Asamblea Nacional expresa su solidaridad con Alex Saab”.

Por su parte, la diputada Ilenia Medina, destacó que en el marco del diálogo es necesario recordar el apoyo de Alex Saab al país en medio del anonimato. “Una persona que usa sus propios recursos para ayudar a un país es digno de admirar y de respetar”, dijo.

“Que una persona preste toda su estructura económica para ayudar a Venezuela en un momento tan difícil, realmente merece todo el reconocimiento del Estado, de la República, del pueblo. Correspondía que estuviese en esa mesa de diálogo. Tenía que estar ahí”, acotó.

El acuerdo de la AN se explica como el diplomático Alex Saab fue detenido de manera ilegal y arbitraria, sin orden de captura y por presiones políticas de Estados Unidos.

Agrega que Cabo Verde se negó a acatar las decisiones jurisdiccionales que ordenaron su liberación y efectuándose posteriormente su ilegal extracción a Estados Unidos. Esto viola convenciones y actos jurídicos internacionales, suma.

Además se explica que Alex Saab desde 2018 cumplía funciones como agente diplomático con el carácter de enviado especial de Venezuela a Rusia e Irán.

En esa oportunidad cuando se aprobó el acuerdo, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que se trata de una violación a la Convención de Viena y al Derecho Internacional. “Es un acto de inconmensurable hipocresía porque un país y un gobierno como el de Cabo Verde, secuestraron, torturaron y sometieron al aislamiento a un representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo enfatizó.

El texto fue presentado por el diputado Mario Silva, quien destacó que desde su secuestro en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, “Alex Saab ha soportado estoicamente torturas, manipulaciones, secuestros que violan todas las leyes”.

Alex Saab forma parte del diálogo nacional

En octubre de 2021 el gobierno de Venezuela suspendió el diálogo que se llevaba a cabo México con las oposiciones. La razón fue tras confirmarse el secuestro del diplomático Alex Saab, quien fue trasladado de Cabo Verde a Estados Unidos (EE.UU.)

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez responsabilizó en esa oportunidad a sectores ultraderechistas, Iván Duque y a Washington por torpedear el proceso de mediación.

Esta semana, los representantes de las delegaciones del gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria (oposición) para el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron en un intento por retomar el diálogo político con auspicio internacional.

El jefe de la delegación de diálogo, Jorge Rodríguez, refirió que el Gobierno Bolivariano “ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”.

En marzo de este año el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un «reformateo» del proceso de diálogo para incluir a todos factores de la sociedad.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde