País
Adán Celis: "Las sanciones solo generan sobreprecio y altos costos a los empresarios"
El presidente de Fedecámaras sostuvo que "en la medida que haces más pobre a un país, las posibilidades de cambio son menores"
17 de abril de 2024
País.- Será este jueves 18 de abril cuando se conozca la decisión de Estados Unidos sobre la Licencia 41 y la 44 que ha permitido durante los últimos meses que la producción de petróleo venezolana tenga un respiro de las sanciones económicas aplicadas durante los últimos años. El presidente de Fedecámaras, Adán Celis reiteró que es necesario que se eliminen todas las sanciones y destacó que estas solo han tenido efectos negativos sobre el desempeño empresarial en el país.

(Lea también: MP confirma investigación al exministro Zerpa por vinculación en secuestro de Alex Saab

El reporte a continuación forma parte de lo dicho por panelistas en el foro "Sanciones al Descubierto: una mirada política, económica y empresarial" que, se llevó a cabo el pasado viernes en el Hotel Tamanaco. Adán Celis fue uno de los dos ponentes del tema empresarial al final del evento y destacó en principio que, las sanciones son un tema importante que hay que tratarlo con responsabilidad porque "levantan muchas pasiones".

En este sentido, explicó que para hablar de las sanciones hay que tener claro el modelo económico impuesto por el chavismo durante los últimos años. A su juicio, un modelo restrictivo que generó la crisis económica.

"Un modelo que estamos trabajando para irlo modificando y eso es lo que ha traído expropiaciones, expoliaciones, un modelo que alejó a los inversionistas y que ha generado que el sector industrial haya pasado de tener 12 mil establecimientos a solo 2 mil, y así en todas las áreas. Ese modelo es la base del problema".

Lo comparó con el efecto que tiene el cáncer en el cuerpo humano: "Es como el cáncer en un cuerpo, y no conforme con eso, del cáncer nos ponen de paso sanciones que se han convertido en un COVID-19. Entonces, tenemos cáncer y COVID. Para poder empezar a ser saludable y productivos, para curarnos debemos trabajar en las dos líneas, modificar el modelo económico y pedir que se eliminen o se flexibilicen las sanciones".

En sus palabras, no es coherente que a los venezolanos se le pidan que luchen por un cambio de Gobierno cuando sufren los embates de las sanciones.

"¿Cómo usted le va a pedir a un país que logre cambios si está muerto de hambre?. Han hecho al país depender de la crisis, y además, esperan que los ciudadanos se movilicen para lograr cambios, que piensen en democracia y en libertad. No señores, la gente piensa en libertad cuando tiene la panza llena. Cuando llegas a tu casa y tienes que comer, es que empiezas a pensar en otras cosas. En la medida que haces más pobre a un país, las posibilidades de cambio son menores", sentenció.

Al referir a los efectos de las sanciones en el sector empresarial, manifestó que las consecuencias han sido problemas gigantescos.

"Afecta a las importaciones, también a los exportadores. Nuestros proveedores se van del país, si tenías diez proveedores de polietileno, me quedan dos y esos dos que quedan me venderán mucho más caros porque el riesgo implica costos y eso lo termina pagando el consumidor. Además, como todos mis puertos son inseguros, los fletes son más caros".

"Por dónde lo ves, las sanciones se traducen en sobreprecio, aumento de costos, dificultades. Además de todo eso, tenemos que lidiar con que no hay financiamiento porque la banca está agarrada de manos, y con la crisis de servicios públicos. Aun así, todos hacemos un esfuerzo muy grande".

Expuso que en su caso personal le han cerrado tres cuentas internacionales solo por ser venezolano.

"Me dicen que me mudé a Panamá para resolver los problemas porque tengo residencia de ese país, y les digo que me cierren la cuenta porque no me voy de Venezuela, me moriría sin ver el Ávila, me moriría de la tristeza si me voy de Venezuela. Prefiero que cierren las cuentas y buscar a otros banqueros que piensen distinto y que puedan tomar riesgos".

En definitiva, Celis subrayó que pase lo que pase este 18 de abril, espera que la administración de Joe Biden y la de Nicolás Maduro resuelvan sus problemas sin afectar al país con sanciones.

"Los venezolanos no queremos sanciones, nuestra última encuesta en el sector empresarial reveló que 81 % de los 120 agremiados consultados no quiere sanciones. Lo mismo pasa cuando consultas al país, el 76 % rechaza estas medidas. ¿Por qué imponernos lo que no queremos? Yo espero que Biden y Maduro arreglen sus diferencias y nos dejen a los venezolanos tranquilos para seguir progresando".

Por su parte, Jorge Nogueroles, presidente del Banco Nacional de Crédito, coincidió con todos los panelistas en que las sanciones no lograron su objetivo que era cambiar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Lamentó que las sanciones personales y las sanciones generales hayan sido creadas para afectar al Ejecutivo, pero no es así porque han afectado al sector privado y a la ciudadanía en general.

En este punto, refirió a cómo actúan las entidades financieras en el exterior -bancos internacionales- debido al "over compliance".

"Hace treinta años, tú hacías una transferencia de tu banco al mismo titular y la transferencia era ejecutada sin problemas. Hoy en día te preguntan de dónde salió el dinero, qué harás con ese dinero, para qué. Todo ha cambiado por la legitimación de capitales, y para nosotros los venezolanos todo es peor. Por eso, para los bancos resulta más fácil decir que no y se acabó".

"Las sanciones para Venezuela han sido un mal que nos afecta a todos", fustigó.

EE.UU. reiteró que reimpondrán sanciones si Maduro no cumple con el Acuerdo de Barbados

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller insistió este martes que la administración de Joe Biden reimpondrá las sanciones petroleras sobre Venezuela si Nicolás Maduro no cumple con el Acuerdo de Barbados.

En rueda de prensa, el representante señaló que el Gobierno estadounidense sigue evaluando la restitución de las sanciones a menos de dos días de culminar el plazo dado al chavismo. En este sentido, dijo que “estén atentos” a las medidas que se podrían tomar el 18 de abril.

Lo hemos dejado muy claro. Esto se vio cuando permitimos que una de las licencias que les habíamos dado con respecto a la industria del oro expirara en, creo que era febrero. Desde el 18 de abril hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus compromisos en virtud del acuerdo de Barbados, reforzaríamos las sanciones y yo solo diría que estén atentos”, comentó.

Resaltó que se han respetado algunos acuerdos, como el establecimiento de un calendario electoral para el segundo semestre del año y la invitación a misiones de observación internacional; sin embargo, puntualizó que la participación de todos los candidatos de la oposición es fundamental para los comicios. “No queremos hacer ningún anuncio antes de tiempo, pero ciertamente deberían permanecer atentos durante los próximos días para ver qué más hacemos”, señaló. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE EL Cooperante