País
Una realidad poco atendida en el mundo: Día Internacional Contra La Esclavitud Infantil
Cada 16 de abril se conmemora este día, donde se calcula que en el mundo aproximadamente 400 millones de niños y niñas, son sometidos a las peores formas de explotación infantil
16 de abril de 2024
País. -Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, como un homenaje a Iqbal Masih, asesinado con tan solo 12 años en 1995, quien fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab, India, con tan solo 4 años de edad para con el dinero, cubrir la boda del hijo mayor de la familia.

(Lea también: MP confirmó la detención del periodista Carlos Julio Rojas por intento de magnicidio contra el presidente Maduro

De acuerdo con la información del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Iqbal fue esclavizado y obligado a trabajar más de doce horas diarias, mientras recibía constantes maltratos y castigos, hasta que a la edad de 10 años, logró escapar, convirtiéndose, desde entonces y hasta el día de su muerte, en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud.

Cifras de la esclavitud infantil en el mundo

Según datos de UNICEF, se calcula que en el mundo aproximadamente 400 millones de niños y niñas, son sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizadas en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

Venezuela no escapa de estos hechos

La directora de Desarrollo Sustentable de la Confederación ASI, (Alianza Sindical Independiente), Edita Fernández Mena, sostiene que el trabajo de esta población, “constituye un síntoma social alarmante que cuestiona seriamente el modelo de desarrollo que tenemos, la calidad del sistema educativo y los programas de asistencia social que se ofrece a la población”.

De acuerdo con cifras publicadas por la ONG internacional World Vision en agosto del 2020, el trabajo infantil se incrementó 20% en Venezuela durante la pandemia por la Covid-19.

Para una entrevista realizada en 2021, Carla Serrano, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y secretaria general de la Red por los DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), comentó que los niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a abandonar el sistema educativo para aportar en sus hogares, sometiéndose a jornadas laborales que ponen en riesgo su condición y aumentan sus vulnerabilidades”.

La norma indica que los niños, niñas y adolescentes no deben trabajar, sin embargo, existen excepciones sin que afecte su condición, sus estudios y su dignidad como menores de edad, aseguró la especialista.

A juicio de Serrano, “el Estado debe ser consciente de la cantidad de NNA que se ven obligados a abandonar la escolaridad para aportar dinero a sus hogares". El Estado venezolano, indicó la especialista, debe asumir su responsabilidad y crear programas que proteja a los niños del trabajo forzoso, la explotación sexual y la prostitución, la trata y otros tipos de esclavitud moderna.

Para 2023, el director de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), Carlos Trapani, indicó que el no tener cifras indica que el problema está invisibilizado y no sabemos la magnitud y el alcance en lo que refiere al trabajo”, afirmó a Efe.

Explicó que “la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) reconoce el trabajo como una garantía específica, es decir, hay un conjunto de derechos y garantías para adolescentes trabajadores a partir de los 14 años”.

Precisó que “no es posible caracterizarlo, ni siquiera geográficamente, o cuál es el grupo de edad o por sexo que más incide en este tipo de trabajo y muchos rayan en formas de esclavitud moderna, trabajo doméstico, servil, sexual, ser pimpineros de combustible (vendedor), trabajar en vertederos de basura”.

Trapani aseguró que muchos niños, algunos de ellos muy pequeños, trabajan para “poder contribuir con el presupuesto familiar (…) entonces el trabajo surge como una necesidad ineludible para la familia”.

Explotación infantil en las minas de Venezuela

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en el estado Bolívar, Eumelis Moya, relató a Efe que, en investigaciones sobre la minería, han encontrado que los jóvenes son víctimas de explotación laboral y sexual.

Moya dijo a Efe que, en el ámbito sexual, encontraron que el 76 % de las víctimas son mujeres y un 25 % corresponde a niñas y adolescentes.

“Los niños, en el contexto minero, son utilizados, por ejemplo, para bajar a los huecos, porque hay minas subterráneas (…) por sus dimensiones corporales (…) son utilizados para bajar por esos huecos a hacer el trabajo de lo que ellos llaman el saloneo, que es el picado de la tierra para ir sacando el material aurífero”, relató.

En este sentido, el comandante estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que en el país se han evacuado a más de 13 mil personas de las diversas minas ilegales en el territorio nacional.  Aunque estas cifras no son exclusivas de niños y niñas, el país continúa en las labores que puedan reguardar los derechos.

Trabajos de Venezuela en el reguardo de los derechos 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) creó las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas para afianzar los esfuerzos en contra del este delito.

El director del Cicpc, Douglas Rico, anunció en el 2022 la creación de las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas en todo el territorio nacional, con la intención de minimizar el delito, dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas que son llevadas bajo engaños a otros países para ser explotadas sexualmente.

En este apartado legal, entra parte de la explotación infantil, así como de las formas de esclavitud a todas las edades. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde