País
Presidente Maduro ordena el cierre de todas las sedes diplomáticas en Ecuador
Anunció cierre de Embajada y consulado de Venezuela en Ecuador en solidaridad con México
16 de abril de 2024
País.- El presidente Nicolás Maduro, anunció durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ordenará cerrar todas las sedes diplomáticas en Ecuador, como una muestra de solidaridad con México.

(Lea también: Presidente Maduro elogió la capacidad investigativa del Fiscal General Tarek William Saab

Al respecto, el mandatario venezolano había anunciado que condenaría los hechos realizados por Ecuador en relación al caso del expresidente de ese país, Jorge Glas cuando se encontraba en condición de asilo en México. 

Asimismo, dijo que debe ser restituído el exvicepresidente a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las toturas en México.

Los cancilleres definieron una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el acto realizado. 

Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Celac, dijo que en esta cumbre los mandatarios podrían modificar "la regla de consenso" del bloque para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró partidario de "cambiar" la regla del consenso para que el organismo adopte decisiones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó para que no se vuelva a cometer "una canallada", como definió el asalto a la embajada de su país.

El operativo en Quito para detener a Glas llevó al presidente mexicano a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde