Al respecto, el mandatario venezolano había anunciado que condenaría los hechos realizados por Ecuador en relación al caso del expresidente de ese país, Jorge Glas cuando se encontraba en condición de asilo en México.
Asimismo, dijo que debe ser restituído el exvicepresidente a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las toturas en México.
Los cancilleres definieron una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el acto realizado.
Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Celac, dijo que en esta cumbre los mandatarios podrían modificar "la regla de consenso" del bloque para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró partidario de "cambiar" la regla del consenso para que el organismo adopte decisiones.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó para que no se vuelva a cometer "una canallada", como definió el asalto a la embajada de su país.
El operativo en Quito para detener a Glas llevó al presidente mexicano a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.