Ejercicio ilegal de profesiones mantiene preocupados a los gremios
Fue realizado el primero Foro de Intrusismo Profesional y Ejercicio Ilegal en Cojedes
País.- Desde el salón de sesiones del Consejo Legislativo del estado Cojedes, fue realizado el primer Foro de Intrusismo Profesional y Ejercicio Ilegal, en el que se contó con la participación de nueve gremios, ante la preocupación actual en Venezuela por usurpación de labores.
Pilar Guerra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Cojedes, como anfitriona del evento, destacó que por primera vez a nivel nacional se realiza un foro de intrusismo profesional, en que se plantean los casos, la actuación y la importancia de ser vigilantes, además de materializar las denuncias ante las instancias correspondientes.
“Vemos como va creciendo desmesuradamente la ilegalidad en las diferentes profesiones, donde no solamente se pone en riesgo la vida de las personas, sino la desprofesionalización. Por ello, estamos aquí marcando el camino para que en todo el país, nos podamos pronunciar en la aplicación de la normativa legal vigente”, dijo.
En este encuentro, se contó con la presencia de abogados, bioanalistas, enfermeras, veterinarios, médicos, odontólogos, psicólogos y periodistas, como unos de los más afectados por la usurpación de funciones en la cotidianidad.
Guerra destacó que, en el caso del periodismo, las informaciones falsas, el plagio de contenidos y el sometimiento al escarnio público por cuentas anónimas a través de las redes sociales, es una gran alerta porque ya la gente no sabe en quien creer.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a seguir cuenta que son avaladas por periodistas agremiados, legalizados y guiados, por un código de ética que va a permitir un producto creíble y confiable para la población.
Finalmente, indicó que a nivel nacional se debe crear una alianza, que permita rescatar la profesionalización, la agremiación y colocar punto final a los que pretender legalizar la mediocridad y la usurpación de funciones de los que no son profesionales.