País
Patrimonio Cultural: Estado La Guaira: tierra que engalana con su belleza, ancestral, cultural, natural y patrimonial
El estado La Guaira, engalana con su belleza, lo que hace que propios y visitantes, escojan el mejor lugar para recrearse, ya que goza de infinidades de espacios para el esparcimiento y disfrute
5 de noviembre de 2023
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido natural, cultural, y patrimonial, hablaré del estado La Guaira y de algunos elementos asociados. Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

(Lea también: Quality Freight Service eficacia y precisión es parte de nuestro éxito)

El Centro Histórico del estado La Guaira, ubicado a las faldas de los cerros Colorado y Caído, data del siglo XVI y goza de reconocido valor histórico, por sus edificaciones de estilo colonial, que simbolizan el pasado de la región. Consta de catorce manzanas, que limitan al oeste con las ruinas del Castillo Caracas, al este con el río Osorio, al sur con el barrio Bolívar y al norte con la Avenida Soublette.
 
Al estar tan cerca del mar y al mismo tiempo de las faldas de El Ávila, su patrón urbano tuvo desde el primer momento que ajustarse a las particularidades geográficas del lugar. Entre las edificaciones más resaltantes están, la Biblioteca José María España, la Escuela Ambrosio Plaza, la Casa Boggio, la Casa Vargas, La Casa Guipuzcoana, construcción esta de la época colonial, que data de 1734, cuando se estableció la Real Compañía Guipuzcoana que manejó el comercio entre Venezuela y España en ese período, y la sede de la Sociedad Bolivariana.
 
De igual modo, El Centro Histórico de Macuto, posee edificaciones con características arquitectónicas, entre estos La Casona, el Hotel Miramar, el Hotel La Alemania, La Guzmania y el Hotel Colonial, resaltan por su valor histórico, además una plaza pública, la Plaza de las Palomas o Andrés Mata, así como pequeñas fuentes incorporadas al paseo como la de Santa Ana y la de El Niño y El Delfín.
 
La mágica belleza de este paraíso ha sido un atractivo y fuente de inspiración para ilustres personajes como: Alejandro de Humboldt, Juan Liscano, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos y Juan Calzadilla, entre otros. Macuto ha sido también, fuente de inspiración para artistas como Armando Reverón y Pedro Elías Gutiérrez, este Centro Histórico combina edificaciones civiles y comerciales, estas últimas mayormente vinculadas a la actividad marítima y portuaria, Macuto fue Capital de la República en 1958, además de ser el lugar donde el doctor José María Vargas escribió su renuncia a la Presidencia y donde murió el ex-presidente General Ignacio Arcaya.
 
El estado La Guaira, engalana con su belleza, lo que hace que propios y visitantes, escojan el mejor lugar para recrearse, ya que goza de infinidades de espacios para el esparcimiento y disfrute, posee diferentes sitios arqueológicos, paleontológico y petroglifos, lo que demuestra que esta zona fue ocupada por pueblos y comunidades indígenas, entre estos elementos declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) se encuentran: Sitio cerámico de Curucutí, Sitio arqueológico de Cabo Blanco, Sitio paleontológico Cabo Blanco, Cueva de Uria, Sitio cerámico Cerro Negro 1, Sitio arqueológico Hacienda California, Sitio cerámico El Tigre, Sitio lítico Hoyo del Muerto, Sitio arqueológico Boquerón, Sitio lítico y cerámico Las Adjuntas, Sitio cerámico Plan de Martín, Sitio de petroglifos Los Bucares, en estos sectores se han localizado fragmentos de cerámicas y otros objetos indígenas, así como un conjunto de cinco petroglifos, una piedra presuntamente para amolar y un petroglifo aislado, las rocas grabadas son de arenisca de grano grueso. Una de las rocas está recostada de otro petroglifo y se les conoce como "El refugio" o "Piedra del parto", a su alrededor se observan fragmentos de cerámica indígena no decorada.
 
El Sitio de petroglifos Fila de Indios, es un conjunto de cuatro petroglifos, donde predominan las figuras de forma humana y animal, elaborados con surcos muy profundos, en rocas areniscas de grano grueso tipo esquisto, de fácil erosión. Originalmente eran seis rocas, dos de ellas fueron retiradas del lugar, una de estas se encuentra en el museo de La Colonia Tovar, y otra tiene muestras de fractura por desprendimiento de un fragmento, probablemente con una figura antropomorfa grabada, entre otros.
 
El Castillo de San Carlos El Fuerte, fue un proyecto del conde Miguel Roncali, construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, es la fortificación más elevada, del sistema defensivo de la ciudad de La Guaira, la edificación original, poseía un pequeño foso con un puente levadizo, una rampa y dos pilastras que daban acceso a una explanada elevada, los muros originales fueron construidos en tapia con piedra bruta, labrada con cal de canto, durante el siglo XX, este fuerte fue usado como cuartel, hasta que fue restaurado en 1970. 

¡Visitemos, salvaguardemos, salvaguardiemos los elementos declarados Bien de Interés Cultural, por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en el estado La Guaira!   
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Danfny Velásquez