País
Maracaibo celebra 202 años de la Declaración de su Independencia
En 1821 formó parte de una subdivisión administrativa y territorial de la Gran Colombia
28 de enero de 2023
País.- Desde 1821, el pueblo de Maracaibo celebra cada 28 de enero la independencia de su territorio del gobierno español, cuando su Gobernador Francisco Delgado tomó la primera decisión política autónoma por el pueblo del zuliano como parte de sus intereses nacionales.

(Lea también: Sabes por qué escogieron el 27 Ene para conmemorar el Holocausto)

El acto heroico, fue dirigido por los patriotas juntos a los hermanos Delgados, en el que estaba al tanto El Libertador Simón Bolívar y el General Rafael Urdaneta, ubicados en Trujillo.

Una carta enviada por González al gobernador Delgado, hizo que se convocara una reunión del ayuntamiento para convocar a los marabinos en la Plaza Mayor con el objetivo de que escucharan la proclama en la que Maracaibo junto a sus provincias es declarada libre e independientes de España y se constituye la República Soberana e Independiente de Maracaibo.

La Provincia de Maracaibo se une a Trujillo, Mérida, Coro, Táchira (conocido entonces como provincia de La Grita) y Barquisimeto, para formar el Departamento Zulia, una subdivisión administrativa y territorial de la Gran Colombia ubicada, actualmente en el noroccidente de Venezuela. 

Es por esa fecha significativa para el estado Zulia, en el año 2002 para conmemorar esta fecha la Gobernación de ese entonces decretó esta fecha como Día de la Zulianidad.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde