Cultura
Sabes por qué escogieron el 27 Ene para conmemorar el Holocausto
El sumo pontífice recuerda las enseñanzas que semejante suceso dejó a la humanidad
27 de enero de 2023
Cultura.- Los asesinatos en masa a los que fueron sometidos los casi seis millones de judíos de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial, son recordados cada 27 de enero en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Fue ese día en que el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en los territorios polacos Auschwitz-Birkenau en 1945, atestigua la historia. 

La discriminación, persecución, vejaciones, robos, maltratos, ejecuciones masivas que sufrieron los judíos por la Alemania nazi de Adolfo Hitler, cegado por conseguir una sociedad pura, acabó con la vida de millones. Y quienes aún viven para contarlo, exigen nunca sea archivado a aprendan de ello.

Lea también: (Año Nuevo Chino 2023: ¿Qué animal lo representa, cuánto dura y cómo se celebra?) 
 
Al respecto, el papa Francisco sentenció que la conmemoración del exterminio de millones de personas, de judíos y de otra fe no puede ser olvidada ni negada. No se puede construir juntos la fraternidad sin haber eliminado las raíces de la violencia y odio que alimentaron los horrores del holocausto".

El sumo pontífice lo remarca a propósito de las enseñanzas que esto dejó a la humanidad y que, actualmente deben tomarse en consideración ante lo que continua ocurriendo en el mundo como en Palestina, Ucrania y Rusia, entre otros.

“El peligro del olvido siempre está ahí. Creo que dentro de unos años sobre el Holocausto habrá una línea en los libros de historia y luego ni eso", sostiene la superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Liliana Segre.

Para otra superviviente, Lore Mayerfeld, de 85 años "el mundo entero no aprendió la lección y es muy triste. Hay quienes niegan que haya sucedido. Mi generación, cuando ya no estemos, ¿quién estará ahí para contarlo?"

Una de las formas en que buscan que no se olvide semejante suceso es con el Museo de la Historia del Holocausto, en el que recientemente exhibirán  nuevos objetos de supervivientes, en BerlínSu presidente Dani Dayan, recalca el requerimiento de encontrar nuevas formas de conectar con las generaciones más jóvenes en la "era post-supervivientes".    


Dato: 
La palabra Holocausto proviene del griego holos (todo) y faustos quemado, es decir, “quemarlo todo”. 

(Con información de AFP/EFE/Culturizando/organización Anna Frank) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde